El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Las desconocidas ilustraciones de Lorca, a través de la mirada creativa del diseñador gráfico Ramón Soler

Las salas expositivas del Pósito acogen hasta el próximo 15 de mayo la muestra ‘Federico. Ilustraciones de síntesis’

05/05/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

El diseñador gráfico Ramón Soler expone estos días en las salas del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) El Pósito de Loja y lo hace con la muestra ‘Federico. Ilustraciones de síntesis’. En esta ocasión, el artista lojeño exhibe, a través de iconos lorquianos, una faceta poco conocida del poeta universal, como es su obra gráfica, y que el público podrá contemplar hasta el 15 de mayo.  

Y lo enseña, a través de una serie de 13 ilustraciones esquemáticas y simbólicas, seña de identidad del autor lojeño, en las que ofrece su punto de vista personal e íntimo sobre su propia indagación en la figura del artista granadino. “Esta faceta ilustrativa de Lorca es la gran desconocida. Conocemos  iconos como la luna o los caballos muy instalado en su imaginario, pero luego hay todo un universo visual que Federico construye, a través de los años y su experiencia, que creo que no es lo suficientemente conocida ni valorada”, expuso el creativo, muy agradecido por la oportunidad que se le brinda para mostrar su trabajo en su ciudad.

Sobre su estilo creativo explicó que “tengo mi forma de ilustrar y de entender la comunicación visual y, en este caso, soy seguidor del diseñador Bruno Munari quien decía que complicar es fácil, simplificar es difícil. Por eso siempre recurro a la síntesis, al alma de las cosas, para que puedan ser entendidas”.

Todo el trabajo artístico está inspirado en los matices cromáticos de la obra del pintor uruguayo Rafael Pérez Barradas que fue un pilar básico en la formación teórica-plástica de Federico. “Para él era un referente y creí que era un buen homenaje que, la herencia de su maestro, estuviera en esta interpretación de las diferentes etiquetas del autor granadino con la tonalidad marrón”, comentó. 

Según relató Soler, el proyecto nace como un encargo comercial a Buenaventura Estudio con el objetivo de crear una imagen ilustrada sobre Lorca para una empresa decana de Granada en visitas guiadas y culturales. “Cuando recibimos este encargo, decidimos darle una vuelta de tuerca, como sello mío personal y del estudio. No quisimos entrar en los estándares lorquianos como poeta, dramaturgo o músico, sino que decidimos descubrir otras faceta del genio y lo encontramos en sus ilustraciones”.  

El trabajo de la investigación fue arduo y muy interesante, lo que le llevó más de medio año de trabajo entre tesis doctorales, obras de profesores de la Universidad de Granada y visitas al Centro Federico García Lorca. “Lo primero que estudié fue la manera de comunicarse con sus amigos pintores, como Dalí, Miró y Picasso, ya que sus cartas no eran palabras, sino dibujos, a un nivel superior”, explicó. A partir de ahí, analizó todos sus códigos y basó su obra “en esos iconos muy suyos como los ojos, las lágrimas y las gotas de agua, los reinterpreté y lo ilustré a mi forma de entender  la comunicación visual”.

El diseñador hizo un recorrido por la exposición que comienza con una abstracción de los suelos de su casa de Fuente Vaqueros, seguida de la ruptura con la música tras la muerte del maestro Manuel de Falla. De ahí a Granada, que se le empieza a quedar pequeña al autor y el comienzo de sus viajes al que le acompañan su melancolía y vitalidad. A continuación, plasma su estancia en Nueva York que “a nivel creativo y de contemporaneidad le viene bien, pero que comienza a consumirle y asfixiarle, teniendo en cuenta que es un chico de pueblo y tuvo que parar”, reseñó. El paseo ilustrativo acaba en un último panel que demuestra, de una forma muy simbólica, su triste desenlace al truncarse su vida en Víznar.

Aprovechó para invitar a los lojeños a visitar la exposición para “conocer un poco mejor o desde otra óptica, a uno de los genios más universales, y que se ha convertido en un trabajo de los últimos 10 o 15 años, en el que más he aprendido y disfrutado y del que quiero haceros partícipe”.

En la presentación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, se refirió a la figura polifacética del protagonista de la exposición, que trae el creativo lojeño Ramón Soler a Loja, y de la que dijo que  “está claramente influenciada por las dotes artísticas de Federico que nos sugiere con paneles gráficos, a través de conceptos sencillos”. 

Como cierre, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la figura artística de Lorca y su faceta más desconocida como son sus ilustraciones, y que “tan bien muestra Ramón Soler en su obra gráfica”, de quien reseñó su extensa trayectoria artística, avalada por numerosos reconocimientos. “Es el momento de poner en el foco el trabajo de muchos lojeños que quieren que nuestra ciudad siga creciendo y prospere en todos los ámbitos y hoy es una oportunidad única para ver las manos de un creativo lojeño contemporáneo  que quiere reflejar a un genio con Lorca”

La muestra se puede visitar hasta el próximo sábado 15 de mayo, en el siguiente horario: de martes a viernes, de 18 a 20 horas, y sábados, de 10 a 12 horas, estando sujetos a posibles modificaciones en función de la normativa sanitaria. (Al cierre de la publicación de esta noticia, Loja ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes, lo que supondrá previsiblemente el cierre de la actividad no esencial)

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio