El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La próxima semana Loja se avanzará con la vacunación a ciudadanos de 56 años y a cuidadores de grandes dependientes

La campaña progresa en el municipio al mismo ritmo que en la capital y se espera que los ciudadanos se conciencien y pidan citas para vacunarse con las dosis de AstraZeneca

12/05/2021 | CARLOS MOLINA

Cola de vehículos a las puertas del autocovid para vacunarse. FOTO: C. M.

Es habitual observar tanto en horario de mañana como de tarde las largas colas de vehículos que se acercan al Hospital de Loja por su aparcamiento trasero. El autocovid se ha convertido en el centro neurálgico de la campaña de vacunación lojeña y en la esperanza para dejar atrás lo más pronto posible esta pandemia. El fin de los profesionales locales es avanzar en las edades de vacunación al mismo ritmo que la capital. 

No es nada fácil para los sanitarios locales doblegar esfuerzos en la realización de pruebas PCR a la vez que se aumenta el ritmo de vacunación. Por ello aguantar el ritmo de grandes superficies de vacunación como FERMASA es harto complicado. Por ahora se consigue y al igual que en la capital, Loja verá la vacunación de sus ciudadanos de 56 años la próxima semana. 

Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja y principal director de la campaña de vacunación en el municipio, afirma que la vacunación con Pfizer va a buen ritmo y que tras el llamamiento en los medios locales prácticamente se han cubierto las demandas de las 700 dosis disponibles. Además, en estos días se ponen segundas dosis a mayores de 70 años, por lo que en esta semana todo este colectivo quedará inmunizado al completo. 

Sí el avanza de la vacunación a mayores de 68 años y a menores de 60 avanza, en el primer caso casi se cubre en su totalidad, no sucede lo mismo con las edades entre 60 y 67 años. Es en estos años cuando se vacuna con AstraZeneca y el rechazo a esta dosis sigue siendo evidente. Sanjuán asegura que a algunos usuarios se les ha llamado hasta tres veces y en todas han dado excusas para no recibirla. 

El miedo a esta vacuna hace que ahora mismo el centro de salud de Loja cuente con más de 300 dosis sin destinatarios. Hay que recordar que entre 60 y 67 años es el propio centro de salud el que llama al usuario para darle cita pero que también puede ser al revés. Se pide a la población lojeña en esas edades que acuda a su cita ya que contar con una vacuna previene mayores complicaciones en caso de contagio. 

Al margen de esas dosis, en el Centro de Salud de Loja se guardan desde hace dos semanas 90 dosis de la solución de Janssen. No ha sido hasta ayer cuando desde las autoridades sanitarias se ha decidido que estas pueden servir para inmunizar a menores de 60 años. Aún sin confirmar, algo que espera que se produzca de inmediato por parte de los profesionales locales, estas dosis se destinarían para los cuidadores no profesionales de grandes dependientes. Cada persona deberá de acreditar que es el cuidador de esas personas dependientes.

En cuanto a la petición de citas para el resto de edades se mantiene los canales de ‘Salud Responde’ con el teléfono 955545060 o en la web ‘Clicsalud’. A partir de la próxima semana se abre agenda para los lojeños nacidos en 1965. También para finales de esta semana se podría contar con más dosis, algo que se anunciará si así se produce. Es por ello que se pide a aquellos ciudadanos nacidos entre 1962 y 1965 que utilicen los cauces de petición de cita de forma habitual hasta obtenerla. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio