Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La necesidad de educación digital se pone en relieve en el primer congreso sobre violencia de género en la red

Gran aceptación entre jóvenes y adultos de estas charlas llevadas a cabo en el Teatro Imperial que informaban sobre los diferentes tipos de delitos

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de relacionarse de las personas introduciendo nuevas herramientas para el contacto humano pero también han acarreado riesgos antes no existentes. Internet y las redes sociales proporcionan espacios donde se realizan exposiciones de la vida personal, lo cual supone otras formas de relaciones afectivas  y sexuales que pueden traer consigo control y violencia sobre las mujeres. Es verdad que la red ofrece oportunidades para el empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad entre los géneros pero no es menos cierto que la violencia y el discurso del odio contra la mujer es otra de las realidades presentes. 

Todas estas conductas de violencia de género que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, internet o las redes sociales, se pueden agrupar bajo la denominación común de ‘violencia de género digital’ o ‘ciberviolencia’ digital. En principio se trata de una violencia psicológica y emocional pero si no se combate puede pasar del plano digital al plano físico. Por ello, desde la comisión de coeducación de Ayuntamiento de Loja, en la que están representados todos los centros educativos del término municipal y que se celebra dos veces al año, se decidió informar a los jóvenes y a la ciudadanía en general sobre la violencia de género digital. 

Con esta idea en el día de ayer se desarrolló en primer Congreso de Violencia de Género Digital a cargo de la Asociación Stop Violencia de Género Digital. En concreto se contó con dos sesiones, una matinal para alumnado de los institutos lojeños una de tarde abierta a padres, madres y ciudadanos interesados en general. El acto se llevó a cabo en el Teatro Imperial contándose con lleno en todas las sesiones. 

En las charlas se habló que la mayoría de las víctimas de esta violencia no saben cómo reaccionar ni tomar las medidas o contra medidas oportunas. Además en las sesiones se informó a los jóvenes cuales son aquellos casos en los que pueden estar cometiendo un delito. Además se especificó las legislaciones aplicables a este tipo de violencia, tanto acoso como sexual, así como sobre los daños psicológicos consecuencia de la misma. 

La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, reseñaba que esta actividad se pone en liza para ir un paso más allá en la prevención de la violencia, y en este caso a través del uso de internet, algo tan habitual en la sociedad actual. Ortiz insistía en que se debe de tener información sobre el uso que nuestros hijos hacen de las nuevas tecnologías para evitar este tipo de violencia. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insistió en que los jóvenes son un pilar fundamental en la lucha contra violencia de género y en la búsqueda de la igualdad y reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la formación de éstos dentro de la igualdad real entre hombres y mujeres. El regidor agradeció la implicación de los docentes y el trabajo del Área de la Mujer que ha contando con la idea de poner en marcha este tipo de congresos informativos que son tan necesarios. 

Las charlas fueron impartidas por Isabel González, Encarni Iglesias, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, e Isabel González, psicóloga especializada en riesgo digitales y menores. Ambas explicaron como dentro del Pacto de Estado la atención y formación de los jóvenes es fundamental ya que la violencia de género aumenta en esta franja de edad por lo que entienden es fundamental la formación. También pusieron diferentes casos de violencia, dentro de los estereotipos que tienen los jóvenes de cómo deben de ser las relaciones afectivas o sexuales. 

En la sesión con los adultos se trató principalmente la preocupación de los progenitores a la hora de controlar la vida de sus vástagos en la red. En ese sentido se especificó los diferentes mecanismos que existen para evitar el acceso a diferentes contenidos de internet y evitar que se relacionen con perfiles falsos que busquen otros intereses. La iniciativa fue muy bien valorada por los asistentes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario