Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta aprueba ayudas de 1,6 millones para 44 proyectos impulsados por el GDR del Poniente Granadino en los últimos dos años

Once de esas iniciativas han sido presentadas por empresas lojeñas. El futuro Centro de Participación y Ocio Juvenil, que también se financiará con fondos europeos, está pendiente de su aprobación definitiva

La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas por un valor total de 1,6 millones de euros para 44 proyectos de inversión impulsados por el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino a través de fondos LEADER de la Unión Europea. Se trata de las actuaciones aprobadas en los ejercicios de 2017 y 2018, y que continúan desarrollándose. De ese total, 11 han sido proyectos presentados por empresas lojeñas. 

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, quien ha mantenido una reunión de coordinación en la sede del GDR del Poniente Granadino con su presidente y su gerente, además del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, Salar, Armando Moya, y el concejal del Ayuntamiento de Alhama de Granada Paulo Miranda. Durante el encuentro, Martín ha subrayado el apoyo de la Consejería a los ocho GDR de la provincia. 

Ha afirmado que “los GDR son fundamentales para el desarrollo rural sostenible en nuestra provincia y sus municipios, porque la colaboración público-privada genera oportunidades para los empresarios y, además, permite fijar la población”. 

María José Martín ha subrayado la línea de ayuda aprobada en junio por la Consejería de Agricultura en colaboración con el GDR del Poniente Granadino, destinada a la ‘Dotación de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y lucha contra el cambio climático y protección del patrimonio rural”. Además, ha explicado en qué situación se encuentra la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Loja, y que destinará a la creación de un Centro de Participación y Ocio Juvenil. 

Se trata de espacio para asociaciones y ocio juvenil, con 15 despachos y 700 metros cuadrados, que se ubicará en el antiguo ambulatorio. Contará con una inversión aproximada de unos 300.000 euros. La delegada ha explicado que ahora mismo el proyecto cuenta con una resolución provisional pero que en septiembre se espera tener la definitiva para poder desbloquear el dinero. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se ha mostrado satisfecho porque Loja haya contado en las dos últimas convocatorias con 11 empresas beneficiarias de estas ayudas. Dijo que estas subvenciones permiten “adaptar los negocios a la realidad actual y contribuyen a generar empleo e impulsar el desarrollo en el municipio y la comarca”. Sobre el proyecto del centro de ocio del antiguo ambulatorio, dijo que será un espacio “en el que los jóvenes puedan desarrollar sus actividades y las asociaciones tengan su sede”. 

ACTUACIONES APROBADAS

La delegada también ha visitado las instalaciones del obrador artesano de pastelería “Bonachera” cuyo proyecto de inversión ha superado los 100.000 euros y ha contado con una ayuda del 50%. 

Según ha indicado el Grupo, recientemente se han aprobado solicitudes por importe de 601.594,98 euros de ayuda pública correspondientes a la convocatoria de 2018. Han sido, o van a ser beneficiarios proyectos de los ayuntamientos de Loja, Moclín, Villanueva Mesía, Salar, Fornes, Cacín, Illora, Alhama de Granada, Moraleda de Zafayona, Zagra y Játar y las entidades Cruz Roja Española y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario