Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La imagen de Jesús Preso ilustra el cupón de la ONCE del sorteo del 26 de marzo

Esta organización pone a la venta cinco millones y medio de décimos para celebrar el 75 Aniversario de la hechura del titular de esta hermandad lojeña

La ONCE dedica el sorteo del próximo 26 de marzo al 75 Aniversario de la hechura de Jesús Preso de Loja y lo hace lanzando a la venta cinco millones y medio de cupones con la imagen del Cristo junto a un farol, fotografía del lojeño Jorge Águila, y la identidad corporativa de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. 

Los décimos ya están a la venta por los agentes vendedores de la Organización, además se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, el vicepresidente 2º del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Fermín Navarro, y la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Piedad Joyera, presentaron la imagen de este boleto al Hermano Mayor, Juan Carlos Gómez, y al concejal de Cultura, José Antonio Gómez, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Casa de  Hermandad con la asistencia de numerosos hermanos y autoridades políticas y cofrades. 

Tras descubrir el cupón, Juan Carlos Gómez agradeció a la ONCE el detalle de lanzar un décimo en el 75 Aniversario de la imagen titular de esta cofradía lojeña. “Para nosotros es una ilusión enorme que podamos sacar un cupón a nivel nacional con la imagen de nuestro titular Jesús Preso, precisamente, en este año”. 

El Hermano Mayor hizo un recorrido por su mandato, donde el Arzobispado de Granada concedió una denominación a esta Cofradía acorde a su antigüedad, la adquisición de un lignum crucis, al que se suma la reciente inauguración de la casa-hermandad, el cupón y una salida extraordinaria. “Más no podemos pedir -habiendo atravesado una pandemia-, sólo que sigamos creciendo del mismo modo que lo estamos haciendo hasta ahora”, apuntó.

Sobre el proyecto de la ONCE para acercar la Semana Santa a las personas invidentes, Gómez manifestó que “estamos en contacto para establecer un estrecho lazo y hacerlo posible”. 

Asimismo, Carmen Aguilera se mostró “muy orgullosa” porque el cupón de la ONCE se sume a este conmemoración que toca “el corazón de los vecinos de Loja como expresión de su Semana Santa” que es “un espejo de religiosidad popular y del patrimonio artístico de nuestra provincia y también todo un ejemplo del compromiso social que atesoran las Cofradías y Hermandades granadinas con su muchas veces callada labor de solidaridad”.

Al mismo tiempo, el edil José Antonio Gómez comentó “la ilusión de volver a difundir el nombre de Loja y, en este caso, de esta cofradía por toda España” y se refirió al deseo de conseguir la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional. “Creo que es algo que nos merecemos y agradecemos el gesto de la ONCE con este cupón, ya que es un granito de arena más para que nuestra Semana Santa de Loja se conozca a nivel nacional”.

A continuación, el autor de la fotografía, Jorge Águila, manifestó el orgullo que supone para un cofrade ver su Semana Santa reflejada en un décimo de esta organización y, sobre todo, “cuando es tu hermandad y además, lo hacen con una imagen tuya. Es la mayor satisfacción que un fotógrafo amateur puede tener”. 

Sobre la instantánea que se edita en el cupón, el fotógrafo dijo que ““los que ya me conocéis sabéis que siempre intento buscar un punto diferente al encuadre que se suele mostrar”. 

Recordó la primera cámara réflex que hubo en su casa “era mágico, tenía un sonido el disparo que me hacía amar más la fotografía” y años después “sin estudios de fotografía y unificando mi sentir cofrade con la fotografía es cuando recibo lo que para mí es el mayor premio a mi corta trayectoria” con la publicación de este trabajo. Agradeció también a su Hermandad ser partícipe de la conmemoración del 75 Aniversario de Jesús Preso con esta imagen, además de su colaboración en la revista y el logo conmemorativo. 

COFRADÍA

El origen de la cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores se remonta al siglo XVI (año 1.543), siendo la hermandad más antigua de la provincia de Granada con su advocación de la Santa Vera Cruz. Se trata de la cofradía con mayor número de hermanos en Loja, con casi un millar de miembros, algunos de ellos procedentes de otras provincias andaluzas y de Cataluña.

Deja un comentario