El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La final de la 49 Volaera se presenta en la Alcazaba para coger ritmo en su 50 aniversario

Todo está preparado para disfrutar de la final del concurso de cante jondo decano de la provincia de Granada

25/08/2021 | CARLOS MOLINA

Cáceres, Camacho y Gómez en la alcazaba lojeña, donde nació la Volaera Flamenca. FOTO: C.M.

La fortaleza de La Alcazaba fue testigo de la presentación de la 49 edición de la final de la Volaera Flamenca que tendrá lugar en Loja el próximo 28 de agosto. Fue este mismo lugar el que vio nacer este concurso de cante jondo de flamenco que se ha convertido en el decano de la provincia de Granada y de los más importantes de Andalucía. Se ejemplificaba así el inicio de un año muy especial, en el que se cumplirá el 50 aniversario de la Peña Flamenca Alcazaba y del propio concurso. 

Al margen de lo que queda por venir, este año no ha sido un año fácil debido a la pandemia. Mientras la anterior edición se suspendió, contándose con un festival, en esta ocasión se ha tenido que adaptar el patio de la peña para desarrollar con seguridad las semifinales. Fue el pasado 31 de julio cuando el patio de la Peña Alcazaba vivió la quinta y última semifinal. Fue el punto y seguido a un certamen que se decidirá el próximo 28 de agosto en el Complejo de Piscinas Genil. Ya se conocen los cuatro cantaores que lucharán por conseguir la ansiada Volaera de Plata. Tras la decisión del jurado los finalistas son: Carmen Carmona de Benamejí (Córdoba), Francisco Ocón de Adamuz (Córdoba), Jesús León del Viso del Alcor (Sevilla) y Antonio Hara ‘El Haro’ de Cañete la Real (Córdoba). De suplentes se cuenta con Triana Ángeles Pérez de Sevilla y José López Castro de Linares. También en la final se contará como invitados con el grupo lojeño Suspiro del Alba. La cita comenzará a las 21 horas, para acabar antes de las 1 de la madrugada. 

En la presentación de esta final, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, aseguró que no había mejor marco que la propia Alcazaba para reflejar la importancia del cante flamenco en el municipio. Gómez agradeció el esfuerzo de la peña para mantener el concurso y aseguró que se ha conseguido contar con grandes finalistas. El edil animó a todos los lojeños a que participen de la final ya que entiende se hará con todas las medidas de seguridad como ya se demostró el pasado año con la celebración de un festival. Las entradas de forma anticipada se pueden conseguir en la sede de la peña desde el miércoles 18 de agosto en horario de 19 a 00 horas. El precio es de 18 euros para socios y 23 para no socios. 

Muy agradecido por poder presentar la Volaera en el Patio de Armas de la Alcazaba se mostró el presidente, Antonio Cáceres, al recordar con emoción como este fue el lugar de arranque de este concurso. Éste agradeció también el apoyo de los comerciantes y medios de comunicación adelantando que a pesar de todo no han perdido la esperanza de mantener el amor por el flamenco en Loja. Cáceres agradeció al ayuntamiento el voto de confianza por mantener esta actividad a pesar de las suspensión de la feria.  

En cuanto a la celebración del concurso aseguró que tras el parón del pasado año se ha conseguido un éxito de participación con cantaores de todas las provincias a excepción de Almería. En total informó que se contó con 18 participantes siendo como novedad la celebración en el patio y no en la sala inferior de las columnas como es habitual. Cáceres se congratuló que en las cinco semifinales se ha contado con lleno de público. Cree que se ha logrado una gran final con buen nivel y en el que se guardarán todas las medidas de seguridad, con uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y medidas de seguridad. 

Mirando más al futuro, Cáceres afirmó que desde si junta directiva, que lleva 8 años en el cargo, se está trabajando para contar con una gran celebración dentro del 50 aniversario. El presidente de la Peña Alcazaba cree que gracias al esfuerzo de todos se está logrando mantener la pasión por el flamenco en el municipio y llevar esa afición a toda Loja seguirá siendo el objetivo. También desea que algo de flamenco vuelva a sus raíces, el patio de la Alcazaba. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó la importancia de la Volaera Flamenca al ser una de las pocas actividades que se mantienen a pesar de la suspensión de la feria. También informó que se han aumentado en 2.000 euros las ayudas para que la actividad sea un éxito. El regidor tendió su mano para conseguir celebrar como se merece el 50 aniversario de este concurso. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio