El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

La cuarta ola de la pandemia en Loja empieza a dibujar una curva descendente

La Consejería de Salud anota ayer martes otros 5 positivos más, que hacen que la incidencia se reduzca unos 5 puntos, hasta los 877 casos por cada 100.000 habitantes

12/05/2021 | ALBERTO A. MATAS

La cuarta ola de la pandemia dibuja una curva descendente. FOTO: F. CIUDAD

La cuarta ola de la pandemia en Loja empieza a dibujar una curva descendente. El municipio sigue sumando positivos por covid-19, pero a un ritmo más lento. La Consejería de Salud anotó ayer martes otros 5 positivos más, que hacen que la incidencia se reduzca unos 5 puntos, hasta los 877 casos por cada 100.000 habitantes. Es un descenso, sí, pero hay que cogerlo con pinzas: es un dato de un martes, y en todo este año ya hemos aprendido lo que pasa los martes: que la cifra ese día suele ser más bajo de lo normal, porque venimos del fin de semana cuando se hacen menos pruebas y, además, porque hay retraso en la notificación. Así que habrá que ver la evolución de los próximos días para ver si se confirma la tendencia descendente. A pesar de ello, no hay que olvidar que esta incidencia es altísima, por lo que no hay que bajar la guardia. 

En total, 2.257 vecinos de Loja han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 179 lojeños, 53 en los últimos 7 días. El último parte suma 5 curados. Y los fallecidos afortunadamente siguen sin crecer, se quedan en 53 en total. Recuerden que el último se deceso se anotó hace ya casi un mes, el 15 de abril. 

Con estos datos, la incidencia del municipio sigue siendo más del doble de la que registra el distrito sanitario Metropolitano (387, ha descendido 9 puntos con respecto al anterior informe) y la media provincial (333, con descenso de 17 puntos).    

SITUACIÓN EN LA COMARCA

En la comarca, el municipio que sigue en peor situación es Montefrío, que el último día da ya señales de reducir un poco el avance del virus: tiene ahora mismo una tasa de 2.127, y ha perdido 75 puntos en el último día. La localidad estaba pendiente de que la justicia ratificara su cierre perimetral y de actividad, algo que no ha ocurrido: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluye que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse de "forma indiscriminada" y masiva. La Junta de Andalucía ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo. 

En otras dos localidades la incidencia es altísima: Salar y Villanueva Mesía. En la primera la tendencia es descendente, pero sigue por encima de 1.300. La segunda ha conseguido bajar la tasa por debajo de 1.000. Ninguna de las dos tiene restricciones. 

Por debajo de la tasa 1.000 se encuentra Íllora, que baja hasta los 576 puntos. Y, por debajo del umbral de 500 se encuentran, entre otros, los municipios de Alhama de Granada, Moclín, Moraleda de Zafayona, Algarinejo, Zagra, Cacín, donde la situación mejora o repunta muy levemente. Por el momento, ningún municipio de la comarca está libre de covid-19. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio