El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

La consejera de Cultura visita el casco histórico de Loja y se compromete a buscar soluciones a la espera de una nueva legislación

Patricia del Pozo recorre el centro y el Museo de la Alcazaba y destaca la participación del municipio en los programas culturales de Andalucía y avanza su apoyo al 50 Aniversario de la Volaera Flamenca

15/09/2021 | CARLOS MOLINA

La consejera de Cultura, junto al alcalde y autoridades locales. FOTO: C. MOLINA

Conocer de primera mano la problemática del Centro Histórico de Loja fue el principal fin de la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en su visita el municipio en la tarde de este pasado martes. La representante autonómica recorrió las calles más céntricas de la ciudad y visitó el Museo de la Alcazaba. Durante el recorrido fue acompañada por el alcalde, Joaquín Camacho, y algunos de sus concejales, como fue el teniente de alcalde de Casco Histórico, Joaquín Ordóñez, quienes les detallaron los proyectos pendientes y las trabas que existían para la rehabilitación de viviendas e instauración de negocios. 

Camacho recibió a la consejera en el Palacio de Narváez y allí, con la presencia de la mayoría de ediles del Gobierno Local, Del Pozo firmó en el libro de honor. Antes de la visita, Camacho le adelantó la problemática del municipio en presencia del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Comino. El regidor agradeció la visita y pidió que se agilicen los procedimientos legales para tener desarrollo urbanístico en el centro que permita recuperar la vida en el mismo. 

El regidor también pidió ayuda a la consejera para la puesta en valor del Patio de Armas de la Alcazaba y la recuperación de la muralla norte. Para el primer edil queda por hacer la tercera fase de recuperación de este recinto amurallado y es por ello que adelantó que se pedirá el programa 1%  Cultural del Gobierno de España. Al margen de ello pidió a la Junta que tenga en cuenta a Loja para sus propios programas de recuperación del patrimonio. 

Por último, y ante la aprobación del Gobierno de la Junta de Andalucía del anteproyecto de ley del Flamenco en la comunidad autónoma, Camacho pidió apoyo para la celebración del 50 Aniversario de la Volaera Flamenca, que se conmemorará en este año. El regidor destacó que es el concurso de cante jondo decano de la provincia y un eslabón clave para dar a conocer este bien de interés inmaterial de la humanidad. Para Camacho el apoyo del resto de administraciones es fundamental para hacer un calendario de actividades acorde con tal efeméride. 

La consejera quiso en primer lugar agradecer el recibimiento y afirmó que llevaba mucho tiempo con ganas de conocer el municipio. Patricia del Pozo destacó que Loja es un municipio que hace bandera de la cultura y el patrimonio y un ejemplo en la gestión de programas con otras administraciones. “El Ayuntamiento de Loja es tremendamente activo”, aseguró la consejera recordando su participación en todos los programas de cultura y patrimonio. 

En relación al Casco Histórico reseñó que Loja cuenta con 425 bienes materiales o inmateriales en el catálogo de la Junta de Andalucía, una cifra a su entender nada desdeñable que necesita de mucho esfuerzo de mantenimiento. Del Pozo aseguró que se hará un repaso a la problemática de este Casco Histórico tan amplio y que en ese sentido hay esperanzas en el nuevo marco europeo de ayudas. La consejera aseguró que la actual Ley de Patrimonio, con más de 35 años de antigüedad, no ayuda a esa recuperación y que la reforma planteada por el Gobierno invade competencias e incide en más burocracia. Para la representante autonómica la única solución es buscar un equilibrio que permita vivir en el centro de las ciudades. 

Durante el recorrido por el centro de la ciudad la consejera pudo conocer de primera mano la situación de algunos de los comerciantes de la zona. También se interesó por los proyectos que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento como la reforma de la Calle Real, ampliación de la Plaza Arriba y retirada de parte del adoquinado. La consejera se quedó impresionada de las vistas y potencialidades de un barrio como la Alcazaba. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio