Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La carretera de Ventorros de San José se corta al tráfico para duplicar los turnos en su remodelación

Desde hoy se contará con tres puntos de acceso para aquellas personas que hayan solicitado el permiso de paso con causas justificadas, contándose con controladores que verificarán las matrículas de sus vehículos

A partir de este jueves, 10 de junio, y previsiblemente hasta otoño, la carretera A-4154 queda cortada al tráfico de forma definitiva. Esto supondrá duplicar la acción en la remodelación prevista en el vial y cumplir con ello los plazos del proyecto financiado por la Junta de Andalucía. Hasta el momento el trazado contaba con hasta tres semáforos pero esto imposibilitaba el avance de la obra. 

En la tarde de ayer diferentes concejales del Gobierno Local mantuvieron una reunión con responsables de la obra de la A-4154 para dirimir los detalles de paso de vehículos por el vial toda vez se anuncia el corte total desde hoy. Tras la cita, el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, informaba de las opciones que tienen los propietarios de terrenos para acceder a los mismos. El edil afirmó que se debe de pedir un permiso especial de paso por motivos justificados, es decir, ser propietario de un terreno agrícola, una explotación ganadera, una vivienda o un establecimiento rural. 

Hasta el momento han sido un centenar de personas las que han solicitado paso en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento de Loja. Finalmente estas personas, y aquellas que lo soliciten, ya que el listado de paso estará en actualización de forma constante, no tendrán que contar con una tarjeta sino que su nombre y matrícula de vehículo de paso estará registrado. Habrá tres puntos de acceso, uno en El Frontil, concretamente en la zona aledaña a la nave de la empresa Toyca, otro en la intersección con Torreagicampe y el último en la entrada a Ventorros de San José. En cada punto habrá una persona controlando el paso de vehículos y comprobado que están en el listado de permisos. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que se quitarán todos los semáforos del trazado excepto el inicial que se encuentra paralelo al Club de Tenis Frontil. Éste se eliminará en el momento en que se actué en el primer tramo, algo que se hará de forma prioritaria para cortar el paso de vehículos por el polígono y así recuperar la obra de mejora del Manantial El Frontil. Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que en pocas semanas se recupere la normalidad en este punto del municipio para evitar más perjuicios a los vecinos. 

A partir de este corte se levantará todo el firme de la carretera y se contará con dos turnos de trabajo.  La empresa adjudicataria de la obra se ha comprometido con la Junta de Andalucía en que el paso por el trazado se recuperará para octubre, evitando dañar la campaña agrícola. Se entiende que para otoño la inmensa mayoría de la obras más importante, que se centra en el firmen y en la construcción de taludes, estará finalizada. 

En cuanto al paso de los autobuses escolares se anuncia que continuará hasta la finalización del curso el 26 de junio. También se contempla el paso de vehículos de urgencia y emergencias. Lo mismo sucede con los servicios municipales como la recogida de basura. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se pide paciencia y comprensión a los vecinos y reseña que en todo momento se podrá pedir el permiso para paso siempre con causas justificadas. Se insiste en usar la vía alternativa expuesta por la Junta de Andalucía que facilita el paso desde el vial que une Huétor Tájar con Montefrío y que se desvía hacia Algarinejo. Por último, desde el Consistorio se espera que las obras avancen a buen ritmo y que se cumplan con los plazos para que antes del verano próximo la mejora de la carretera sea una realidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario