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jueves, 25 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La AECC “suelta el rollo” para participar en los programas de prevención del cáncer de colon

Desde la Asamblea Local se lleva una campaña mediática para animar a las personas entre 50 y 69 años a realizarse la prueba de sangre en heces, que detecta si puede haber indicios de padecer la enfermedad

El pasado día 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, una fecha que se aprovecha para recordar a toda la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años la importancia de participar en los programas de cribado del Sistema Nacional de Salud, con los que se puede detectar precozmente a través de una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). No hay que olvidar que es el cáncer de mayor incidencia en España, por delante del de mama o el de próstata, con 38.790 casos diagnosticados en 2020.

También se aprovecha esta jornada por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Según aseguran, mientras que hay Comunidades Autónomas que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco o Valencia, otras, como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas tienen desarrollado un programa  que alcanza a poco más del 7% de esta población.

Así, bajo el eslogan ‘Te suelto el rollo’, la campaña de este año, ha pretendido concienciar sobre la importancia de hacer cribados a la población de edad de riesgo. En Loja el lugar escogido para la presentación de esta campaña fue la puerta del Ayuntamiento. Como destacó la presidenta de la Junta Local de Loja de la AECC, Isabel Pavón, “se trata de una campaña de prevención y sensibilización dirigida a todo el mundo, pero más concretamente a la población de riesgo, que oscila entre los 50 y los 69 años”. Recordó que debido a la pandemia no se puede salir a la calle como se hace habitualmente, con mesas informativas, por lo que este año se ha incidido a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Sobre el eslogan de la campaña, ‘Te suelto el rollo’, Isabel Pavón señaló que “hay que positivar esa frase, porque lo que se pueda decir estos días con motivo de esta campaña puede salvar vidas”. En definitiva, lo que se pretende es sensibilizar a esta población de riesto a que se haga la prueba de sangre en heces, “un test muy importante que puede ser uno de los indicadores del cáncer de colon, el cual si se detecta a tiempo, se puede curar hasta en el 90% de los casos y puede llegar a evitar hasta 4.000 muertes al año si se detecta a tiempo”, señaló la presidenta de la AECC en Loja, quien añadió que tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia, pero sumando tanto a la población masculina como femenina, es el primero.

En ese sentido, informó que están llegando cartas a las personas de esta edad, por lo que lo único que hay que hacer es devolverla firmada indicando la intención de realizar el test. A partir de ahí recibirán el kit para realizarlo y llevarlo al Centro de Salud para que se pueda analizar.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras dar las gracias a la Junta Local de la AECC en Loja por su labor, destacó la importancia de la prevención y la concienciación. Por eso animó a todas las personas entre los 50 y 69 años a que se hagan la prueba “porque de esa forma, si los resultados son negativos, se pueden quedar tranquilos, pero si de detecta que se puede tener ese cáncer, se puede tratar a tiempo y con una alta probabilidad de curación”. Por eso dijo que “es muy oportuno que nos suelten el rollo, como dice el eslogan de la campaña”.

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