Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Pablo González Aguilera, en el Campeonato de Andalucía de Ciclismo

El corredor lojeño completó la exigente prueba en el 12º puesto de su categoría, Élite, y el 22º de la general. Este verano afrontará un buen número de pruebas nacionales

El ciclista lojeño Juan Pablo González Aguilera participó días pasados en el Campeonato de Andalucía, que tuvo lugar en Belmez de la Moraleda (Jaén) sobre un circuito de 13,40 kilómetros en un trazado de alto nivel y exigencia para los ciclistas y al que había que dar un determinado número de vueltas según las categorías. 

En el caso de la categoría de Juan Pablo, Élite, el corredor lojeño, que en este momento está compitiendo como independiente, completó la prueba con buenas sensaciones y fue de los pocos que la pudo finalizar, ya que de más de un centenar de ciclistas, únicamente 37 lograron acabarla. Juan Pablo se clasificó en el 12º puesto de la clasificación dentro de su categoría y el 22º de la general a 7 minutos y 57 segundos del vencedor.

En cuanto a sus sensaciones “fueron bastante positivas, teniendo en cuenta la dificultad y peligrosidad de la prueba”, señalaba el ciclista lojeño, quien añadía que “ha sido tan solo mi cuarto día de competición en lo que se lleva de esta temporada relacionado con el calendario nacional en España, después de correr anteriormente una Vuelta en Almería y una carrera en Toledo para comenzar la temporada; pero se trataba de una prueba muy importante para mí a nivel personal, ya que la volvía a hacer después de siete años fuera en el extranjero, y recordando los tres años que gané el Campeonato de Andalucía en las categorías más inferiores con el Club Ciclista Lojeño”.

Sobre la prueba, Juan Pablo reconoce que “ha sido muy exigente, incluso peligroso y con mucho nivel y poder estar en la disputa es para estar satisfechos, después de tanto tiempo sin competir”. Con estas sensaciones entiende que “debe ser un impulso para continuar con mi calendario a nivel nacional a lo largo del verano”. Un calendario que continuará los días 10 y 11 de julio con una Vuelta en Sevilla, el 18 de julio en Priego de Córdoba y el 24 de julio en Toledo, en una carrera a nivel nacional sobre 160 kilómetros y con los principales equipos, en la que serán muy pocos los que correrán a nivel individual, al igual que Juan Pablo. Posteriormente, el 7 de agosto participará en otra prueba en Priego, justo antes de la prueba de Loja de Bici de Montaña con motivo de la Media Maratón ‘Sierra de Loja’ que organiza el Club Ciclista Lojeño “en la que espero participar por primera vez y poder disfrutarla junto a mis amigos y familia y sumar otro fin de semana de una competición exigente”.

El ciclista lojeño, después de prácticamente siete años fuera, donde ha tenido oportunidad de conocer el profesionalismo de la mano del equipo norteamericano Team Novo Nordisk, el año pasado no renovó con su equipo, tras una dura caída sufrida en Turquía. “A partir de ahí he seguido en contacto con el equipo y seguimos teniendo relación, pero ahora estoy corriendo a nivel individual, a la espera de que pueda llegar alguna opción mejor”.

Hay que recordar que Juan Pablo González llegó al ciclismo ante la necesidad de tener que practicar una disciplina deportiva después de ser diagnosticado de diabetes. Así fue como entró en este deporte, por supuesto de la mano del Club Ciclistas Lojeño, al que llegó en 2006, con apenas 8 años. Fueron unos años en los que llegaron tres campeonatos de Andalucía consecutivos del 2007 al 2009, en los que también se proclamó campeón de Granada y de la Copa Diputación. 

Su última competición con el maillot del club lojeño fue en un campeonato regional en Cáceres con un tercer puesto en cadete. A partir de ahí (2013) llegó su marcha a Estados Unidos con el Tean Novo Nordisk, equipo profesional en el que todos sus integrantes tienen diabetes. Comenzó así una experiencia maravillosa con su primera competición en una Copa del Mundo y carreras internacionales en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia o Gales, el ascenso de júnior al equipo de desarrollo y su posterior debut en carreras profesionales en numerosos países, destacando posiciones en el Top 20 en carreras UCI o dos puestos en el Critérium de Georgia, entre otros.

Tampoco se puede olvidar su función como Embajador del equipo Team Novo Nordisk y el principal patrocinador, la farmacéutica Novo Nordisk, con el fin de ayudar, educar y motivar a las personas que viven con diabetes a nivel global, más allá del deporte y por todo el mundo.

Juan Pablo, que compagina el ciclismo con sus estudios de Marketing y Publicidad, que está muy cerca de acabar, sigue con ilusión por seguir compitiendo y no descarta poder volver con su equipo o que pueda llegar alguna otra buena opción. Mientras tanto, es feliz con lo que hace y está dispuesto a dar mucha batalla este verano en el calendario nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario