Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Intenso domingo de orientación en Loja en la apertura de la liga provincial del Club Veleta

Los Esparragales y la Venta del Rayo han sido las dos zonas en las que se ha llevado a cabo la competición, con 132 participantes

Ración doble de orientación en el entorno de Loja para los 132 participantes inscritos en la prueba, que este pasado domingo arrancaron en nuestro municipio la Liga Veleta de Orientación 2023 con sendas mangas Sprint en Los Esparragales y Venta del Rayo, dos mapas bien diferenciados entre sí para disfrutar de ellos a 180 pulsaciones por minuto. Dos zonas planteadas y diseñadas por el lojeño Antonio Jiménez Martín, integrante del club Veleta Granada, organizador de este calendario de pruebas de orientación.

Por una parte, la zona de los Esparragales ofrece una amalgama de paisajes bien diferenciados que integran una antigua explotación agrícola hoy abandonada y una zona de extracción minera. Los participantes en esta primera manga completaron un recorrido circulando entre cortados, bloques y muros de piedra, majanos y taludes a que pusieron a prueba su capacidad de interpretación del mapa.

Acto seguido se disputaba una segunda manga, esta vez sobre terreno urbano, en Venta del Rayo, donde tras una década se reestrenaba mapa. Aquí, la carrera se tornó mucho más física, lo que por otra parte también es un factor a tener en cuenta en este tipo de carreras, para plantear un segundo reto deportivo a la altura de las exigencias.

En categoría F21Élite se alzaba con la victoria María José Molina Pérez (ADOL Sevilla) y en M21E era Juanfra Marín (SRK Granada) quien conseguía el primer puesto.

La de Loja ha sido la primera de las nueve pruebas de la provincia de Granada, organizadas por el Club Veleta, a las que se sumará una que se realizará en Jaén, que también se suma a la liga provincial granadina. Además, se organiza una liga de parques en Granada, así como la liga Veleta de orientación en bicicleta de montaña, que también arranca este fin de semana, con una prueba organizada por el club –COMA de Málaga, que también pasará por terreno lojeño. Serán un total de cinco pruebas, pues a esta primera se sumarán otras cuatro organizadas por el propio club Veleta.

La prueba sirvió también como preparación para el Campeonato de Andalucía de Sprint y Larga Distancia, que se celebra este fin de semana en Montellano (Sevilla).

Deja un comentario