El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Encarna Castillo presenta su novela “Venta del Rayo”, una obra que recoge cómo se vivió en Loja el comienzo de la Guerra Civil

La autora, descendiente de lojeños, ha realizado un intenso trabajo de investigación y recupera la memoria de quienes fueron ajusticiados por el franquismo

21/04/2017 | REDACCIÓN

Venta del Rayo es, por un lado, la investigación y reconstrucción de los seis primeros meses de guerra, tras el golpe de estado franquista, en Loja, y por otro, la vida de un jornalero sin tierras durante dicha contienda, Juan Castillo López, un vecino del anejo lojeño de Venta del Rayo al que fusilaron en la Guerra Civil. Además, es una invitación a la desobediencia a creer -como único camino alternativo para conocer nuestra propia historia- el guión que la historia oficial de este país ha construido.

Su nieta, Encarna Castillo, ahora ha querido recuperar su figura, su historia, “esa que muchos se han empeñado en borrar”, en recortar de la foto, la que llevaba en el pecho su padre e hijo del represaliado, añade la autora.

La novela de Encarna Castillo habla de la Guerra Civil y de sus consecuencias. El pasado, la ausencia, el silencio, la injusticia histórica: estas son las bases sobre las que se asienta Venta del Rayo, nombre de la pedanía de Loja, de donde es originaria la familia Castillo, y topónimo que da título a la novela. Una tarea de reconstrucción en la que está implícita la búsqueda de una identidad individual, pero también de la colectiva. Un ejercicio de memoria en el que los tiempos se imbrican de tal manera que el presente queda absolutamente modificado y condicionado por un pasado conocido solo de refilón. Tres generaciones con un mismo código genético, ese gen diferencial al que se refiere la autora, y una realidad común que se ha percibido de forma desigual: una, la primera, la ha sufrido en carnes propias; la siguiente generación la ha padecido como un trauma del que no se habla. Es la tercera la que se revela como depositaria de la memoria familiar, y a ella le corresponde escuchar, investigar y reconstruir unos hechos que las generaciones posteriores ya no conocerán de primera mano. 

“Sentía el deber de la memoria, sabía que no estaba escribiendo mi historia sino la de mucha gente”, explicaba en la presentación de este trabajo de investigación, que se daba a conocer en el Pósito de Loja justo el 17 de abril de 2017, “casualmente justo 80 años después de que mataran a mi abuelo, al que tras un simulacro de juicio, fusilaron en las tapias del cementerio de Granada”, detalla emocionada Encarna.

Allí acabó su historia para muchos, incluso para su hijo, el padre de Encarna, que dice ahora “entender” por qué éste “tenía que esconder que su padre había sido fusilado para hallar trabajo en Cataluña, a donde se fue en 1957”. A juicio de la autora, “ahora es posible recuperar la memoria de estas víctimas, 50.000 sólo en Andalucía, de las que la generación de mi padre tuvo el dolor de hablar pero que nosotros, los nietos, sí podemos abordar”. Encarna dice que sí, que se puede pasar página, pero que “en una democracia dignificar a los muertos es necesario; es cuestión de derechos humanos”, aseveraba ante el numeroso público que presenció el estreno del libro, incluido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, o el parlamentario andaluz de Podemos, Jesús de Manuel.

Encarna Castillo (Barcelona, 1965) es autora de las novelas Cold Turkey (2013) y Venta del Rayo (2017), un libro de cuentos y tres libros de poesía, estos últimos aún inéditos. Asimismo, es autora de varios libros publicados sobre proyectos y corrientes en arquitectura. Escribe sobre cómics y cultura en varios medios digitales. Es filóloga, editora y fundadora de Trampoline Editores (editorial especializada en memoria e identidad) y redactora.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio