El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

El Tribunal Administrativo del Deporte da la razón al Loja en la alineación indebida cometida en Estepona, al realizar seis sustituciones

Ha estimado el recurso presentado por el club lojeño contra la resolución del Comité de Apelación de la RFEF al entender que no hubo mala fe en la sexta sustitución y que ni siquiera fue detectada por el árbitro, quien dio autorización para hacerla

20/10/2021 | PACO CASTILLO

Una acción del partido disputado ante el Estepona el pasado año. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) ha dado la razón al Loja y ha estimado el recurso presentado por el club lojeño tras la resolución del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, ​​por el cual dicho comité desestimó el recurso interpuesto frente a La resolución del Juez de Competición y Disciplina Deportiva del grupo IX de Tercera División, por el cual se determinó que el Loja cometió alineación indebida al realizar seis sustituciones en el partido disputado en Estepona.

En aquel momento, el club lojeño fue sancionado con la pérdida del partido por 3-0 y una multa accesoria de 1.001 euros, la cual fue recurrida posteriormente al Comité de Apelación y, más tarde, al Tribunal Administrativo del Deporte, que ahora ha dado CD la razón al Loja.

El TAD ha estimado ahora el recurso presentado por el Loja, en el que reiteraba los argumentos que ya usó en la vía federativa, partiendo de que el club reconoce la sexta sustitución, pero alegando que no podía apreciarse la existencia de la infracción de alineación indebida por cuanto el árbitro del partido no identificó a los jugadores afectados por la sexta sustitución ni en el acta del partido ni en el anexo a la misma y entendiendo el Loja que el Juez de Competición se había excedido de sus competencias al valorar hechos que no sido identificados por el colegiado. En su defensa el club lojeño también argumentó que actuó de buena fe y que la sexta sustitución fue realizada bajo la supervisión y autorización del árbitro, por lo que no se podía reputar al club recurrente responsabilidad alguna y, además, la sexta sustitución se hizo en el minuto 89, cuando los lojeños iban por delante en el con dos goles de ventaja. Hay que recordar que el resultado del partido fue 1-3 para el Loja.

Con todo ello el TAD entiende que no hubo mala fe en el Loja CD y pone como hecho determinante para la resolución del recurso el reconocimiento de un error arbitral por parte del colegiado del partido, que en un anexo complementario al acta rectificó y reconoció un sexto cambio y asumió su total responsabilidad en esa última sustitución, al dar su autorización para la misma, al no detectar en ese momento el error.

Además el TAD añade que ya se había pronunciado sobre un caso idéntico anteriormente y que, por tanto, ya había un precedente. Destaca la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2013, que establece que la acreditación de buena fe en el infractor, basada en que su actividad ha sido tolerada, es determinante de la exclusión de responsabilidad.

La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte es definitiva en vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Central de los Contencioso-Administrativo de Madrid, en un plazo de dos meses desde su notificación.

En el Loja CD está satisfechos con la resolución del TAD, ya que estaban convencidos de que se les daría la razón, al existir precedentes en casos idénticos, aunque no sirva para mantenerse en Tercera División, debido a que los lojeños no pudieron ganar en la última jornada en el campo del Alhaurino, lo que les hubiera permitido mantener la permanencia contando ahora con esta resolución del TAD. Y es que hay precedentes de equipos en fútbol y baloncesto que han ascendido después del fallo de dicho Tribunal. Es decir, si el Loja hubiera ganado el último partido en Alhaurín el Grande, los lojeños habrían ascendido ahora automáticamente a Tercera División. Lógicamente, tendrían que haber recuperado las jornadas que se llevan disputadas en esta categoría. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Brian López pugna con un jugador maracenero. FOTO: ENCARNI QUESADA.

El Loja merece más en Maracena, donde cae con un gol en el minuto 92 (1-0)

Los de Emilio Ramírez pagan la expulsión de Faliti a media hora del final, cuando mejor estaban en el partido

Onda Loja Radio