Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El respeto mutuo y la tolerancia entre parejas adolescentes se impartirá en las aulas de los institutos con motivo del 8M

Dentro del programa del Día Internacional de la Mujer esta semana se llevará a cabo una serie talleres formativos bajo el título ‘El amor de mi vida soy yo’ 

El municipio sigue inmerso en la programación especial del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que organizan conjuntamente el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja con los diferentes colectivos implicados. En esta ocasión, la actividad se concentra los días 15, 16 y 17 de marzo en los tres institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del casco urbano (Moraima, Virgen de la Caridad y Alfaguara) con la puesta en marcha del primero de los dos talleres previstos, bajo el título ‘El amor de mi vida soy yo’, a cargo de María Pimienta. 

Según informan desde el Centro de Información a la Mujer (CIM), entre otros temas, se abordarán las relaciones en parejas jóvenes y los mitos del amor romántico, a través de una metodología participativa que busca “proporcionar a los adolescentes y jóvenes una formación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y tolerancia”. 

El objetivo principal es contribuir a “una educación para la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando actitudes de empatía y normalización de la sexualidad, asociando ésta a valores positivos, saludables y que prevengan el abuso y la violencia sexual”, informaron.

ACTIVIDADES EN EL 8M

La efeméride del 8M también se conmemoró esa misma fecha con numerosas y variadas actividades en los tres centros educativos. En el caso del IES Moraima se preparó un mural para que el alumnado colgara los dibujos y trabajos que habían realizado en torno a ese día, según informan en sus redes sociales. Además, las profesoras de este instituto recibieron una tarjeta de felicitación por parte de los estudiantes y en clase de música se realizó una batucada dedicada a las mujeres.

También festejó este día el IES Alfaguara con diferentes actos, como la lectura sobre la celebración del 8 de marzo, la interpretación de temas musicales relacionados con el feminismo y una coreografía grupal en el patio principal, dirigida por la profesora Sandra Morón, al ritmo de ‘El mismo sol’, de Álvaro Soler, según se recoge de su perfil social.

Asimismo, unas impresionantes esculturas fueron “el objeto de interés de la charla ‘Mujer y escultura’ que el artista y profesor David Alvarado preparó para el alumnado con motivo de esta fecha reivindicativa”, exponen en Facebook. 

Por su parte, el IES Virgen de la Caridad, en días previos a la conmemoración,  animó a todo el alumnado a vestirse el 8M de morado, como símbolo de la igualdad. Ese mismo día en el patio principal se dio lectura a un manifiesto y se realizó una batucada con alumnos, según informan desde la dirección del centro. 

Al mismo tiempo, animaron al alumnado a pasarse por la biblioteca del instituto, donde se presentó una selección de libros de su estante violeta. Entre los ejemplares ‘Once memorias’, “una antología feminista de reciente adquisición que se presentó en el propio centro con dos de sus autoras: Ana Pérez Gonzalo y Vanesa Pérez Lozano”, explicaron. También se confeccionó un mural de mujeres deportistas.

La actividad educativa en materia de igualdad en los institutos continuará con un segundo bloque formativo los días 11, 12 y 13 de abril con una charla-taller sobre vínculos saludables en la adolescencia, impartida por Lourdes Pérez Restoy. Días antes, el 23 de marzo, habrá un teatro fórum ‘Yo decido’, a cargo del colectivo Teatreverías, en el IES Virgen de la Caridad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario