El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El pueblo gitano conmemora su día grande en Loja con la puesta en valor de su identidad cultural e historia

Entre los actos previstos este 8 de abril, la lectura de un manifiesto, un concurso de dibujo y la ceremonia del río en honor a las víctimas del holocausto

09/04/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

La población gitana en Loja conmemoró ayer, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, con varias actividades institucionales, artísticas y de homenaje, organizada por el Ayuntamiento de Loja, a través del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas (PLIZD), en las que se reconoció el valor de esta etnia, gracias a las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. 

La jornada festiva se inició con la colocación de la bandera gitana que ondeó en diferentes zonas emblemáticas de la ciudad, anunciando este día grande y, convirtiendo la plaza de la Fuente de los 25 caños en el epicentro donde se desarrollaron los actos al aire libre para mantener las medidas de seguridad frente a la pandemia.

La lojeña Encarnación Jiménez, en representación de los cerca de 3.000 gitanos que conviven en el municipio, fue la encargada de dar lectura al manifiesto, marcado por la celebración del 50 aniversario del Primer Congreso Mundial del Gitano, en el que se adoptaron los símbolos propios de este pueblo: la bandera azul y verde con una rueda roja y el himno ‘Gelem, gelem’, que se traduce: “Anduve, anduve”.

“Cada vez más instituciones y personas se suman a esta celebración en un gesto simbólico de reconocimiento a una identidad cultural y a una historia desconocida de resistencia, marcada por las persecuciones, rechazo y discriminación, pero también por la contribución al desarrollo cultural, artístico, social y económico de nuestro país y que, por fin, se estudiará en las escuelas”, subrayó.  

También se refirió a la identidad común más profunda, popular y compartida entre lo gitano y lo andaluz. “Hablar hoy de Andalucía es hablar del pueblo gitano, presente en las raíces más hondas de nuestro acervo cultural”. En la alocución se hizo referencia a la igualdad y a la convivencia de los pueblos, “donde nos damos la mano payos y gitanos”. 

Tras la proclama, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, felicitó a todos los gitanos por esta festividad. “Siempre el Ayuntamiento, a través de sus diferentes programas ha estado presente este día para visibilizar a esta etnia y sus valores” y destacó la labor de la asociación 25 caños “muy inmersa” en el barrio de la Alfaguara. 

Resaltó el importante trabajo que se realiza desde el PLIZD, junto al Plan de Desarrollo Gitano y la asociación Imeris. “Un programa muy ambicioso que está dando unos magníficos resultados, como los obtenidos en la última Comisión de Absentismo, donde se le ha dado vuelco en esta zona de la Alfaguara-Alcazaba”.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó la importancia de esta fecha, donde se conmemora “la importancia de la diversidad cultural de la que debemos saber coger la riqueza que nos ofrece y utilizarla para crecer como sociedad y éste es el mensaje que debemos lanzar”. Sobre el PLIZD habló de los inicios de su andadura con “mucha ilusión y esfuerzo, donde hay mucho por hacer desde el punto de vista social, urbanístico y cultural para lo que el Consistorio va a poner todas las herramientas necesarias”.  

Camacho expuso que, de la mano de todos (PLIZD, técnicos municipales, asociaciones y vecinos), conseguir que “los grandes retos y problemas que hay en este barrio se vaya solucionando, trabajando en la línea de igualdad de derechos, igualdad de obligaciones, y que se puede alcanzar porque en estos barrios siempre ha existido entendimiento para resolver situaciones”.  

CONCURSO DIBUJO

Seguidamente, en uno de los laterales de la plaza se instalaron los paneles donde se expusieron los más de 80 dibujos, realizados por los alumnos de Primaria del colegio Elena Martín Vivaldi, que han participado en el I Concurso de Dibujo, organizado por el PLIZD, y que la asociación Imeris ha difundido, mediante campañas de sensibilización en los centros educativos. 

En esta primera edición, los escolares ganadores han sido: Jesús López Amador, de 6 años de edad y de primer ciclo de Primaria; Youssef Jousey, de 9 años y de segundo ciclo; y Maram Ouriaghli, de 11 años y de tercer ciclo, a quienes se les ha valorado “su creatividad, originalidad, así como los valores expresivos de sus dibujos”, según explicaron técnicos de este programa. A continuación, el regidor lojeño y la concejala le entregaron a los tres ganadores premios por valor de 30 euros para material deportivo y librería y se escuchó el himno internacional gitano, cantado en el lenguaje de los gitanos españoles: el caló, como uno de los momentos más emotivos.   

El lavadero de la Alfaguara fue otro de los escenarios elegidos para realizar la ceremonia del río, todo un ritual con gran carga simbólica, durante el cual los gitanos lanzaron al agua de la pila pétalos de flores y velas en memoria de los más de 500.000 gitanos muertos en el holocausto. “Es un ritual lleno de memoria, respeto y alegría en homenaje a las víctimas gitanas de la segunda guerra mundial; una sentida ofrenda, donde el río nos recuerda el andar y la trashumancia de los gitanos desde su tierra originaria en el Punjab (India)”, informaron. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio