Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja denuncia que las inversiones del presupuesto actual estén “sin ejecutar” a falta de un mes para terminar 2022

La formación critica la “falta de solvencia” del Ayuntamiento, ya que “ninguna entidad financiera ha concedido los 6 millones de euros que el Gobierno municipal necesitaba para proyectos”

El PSOE de Loja denuncia la “falta de gestión” del gobierno local en cuanto a los presupuestos municipales de Loja. La secretaria general, Carmen Ortiz, afirma no entender “cómo con una situación financiera que dicen que está saneada, no son capaces de obtener financiación suficiente para llevar a cabo los proyectos para este 2022”.

Según recuerda Ortiz, el presupuesto de 2022 “ya llegó tarde, se aprobó en el mes de junio, y en él se indicaba la necesidad de pedir un préstamo de 6 millones de euros para poder realizar las inversiones previstas, por lo que no comprendemos ni compartimos, que siendo así, el Equipo de Gobierno decida buscar esa financiación en el mes de octubre, cuando estamos en el último trimestre del año”. La secretaria general denuncia además que “la falta de confianza y de solvencia” del Ayuntamiento está también “avalada por las propias entidades financieras, ya que ninguna ha aceptado conceder los 6 millones de euros que el gobierno del Partido Popular necesitaba para comenzar a desarrollar proyectos en Loja”. “Solo se ha conseguido algo menos de la mitad y solo por parte de una entidad financiera, lo que implica dejar multitud de proyectos en la cuneta”, apostilla la líder socialista. 

Carmen Ortiz afirma no estar de acuerdo con las acusaciones recibidas en el último Pleno de la Corporación Municipal: “se nos acusó de querer bloquear, entorpecer y obstaculizar el desarrollo de nuestra ciudad y la ejecución de los presupuestos, algo que no estamos dispuestos a consentir”, afirma Ortiz, quien añade que ya han “demostrado en varias ocasiones estar a la altura de las circunstancias y ser útiles a la población”. En ese sentido, recuerda el Pacto Suma Loja “propuesto por el PSOE en una situación tan difícil como fue la pandemia por COVID-19”. “Lo que no encontramos en el Pleno –prosigue- fue la menor autocritica o idea de mejora por parte del alcalde Joaquín Camacho, ni de ninguno de los miembros de su equipo”. “¿Se olvidan que tienen mayoría absoluta o es que son incapaces de desarrollar el trabajo para el que los lojeños y lojeñas los eligieron?”, critica. 

“A Loja no se le están dando oportunidades de futuro, sino que se está quedando en el pasado, perdiendo oportunidades de desarrollo que otros pueblos de nuestro entorno sí están sabiendo gestionar”, añade Ortiz, quien critica que “en esta fecha, el Equipo de Gobierno ya debería de estar preparando los Presupuestos para 2023”. En este sentido recuerda que los Presupuestos de un Ayuntamiento, entre otras cosas, “recogen los proyectos y las inversiones que se van a ejecutar durante el año, de enero a diciembre, y lejos de eso, lo que se está aprobando ahora es un préstamo para lo que se dijo que se iba a hacer durante el año 2022”. Un préstamo que, a su juicio, “no cubre ni la mitad de las inversiones que prometieron”.

La secretaria general de los socialistas concluye afirmando que “en lugar de prometer las cosas tantas veces, repetir publicaciones en redes sociales, anunciar a bombo y platillo proyectos que aún no tienen ni la financiación necesaria, el alcalde y sus 14 concejales deberían dedicarse a gestionar nuestra ciudad y a cumplir lo que nos prometen a los lojeños y lojeñas”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario