Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El proyecto de renaturalización del Río Genil a su paso por Loja se pone en valor con la unión de administraciones y entidades

‘Paseo del Genil’ cuenta con una subvención de más de 3,7 millones de euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y más de un millón de fondos municipales

Muestra de unidad de la administración pública y entidades que colaboran en el desarrollo del Proyecto para la Renaturalización del Entorno Fluvial de Loja. Bajo el título, ‘Paseo del Genil’, en la tarde este jueves se ha presentado de forma oficial los objetivos que se persiguen. Con una inversión total de más de 4,8 millones de euros, y con una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de más de 3,7 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Loja pretende volver a mirar a su río.

El acto de presentación se ha iniciado en la primera fase implantada por el Ayuntamiento de Loja en la zona del encauzamiento del Río Genil entre los puentes Gran Capitán y Aliatar. También se ha podido observar la zona de nueva actuación río abajo y las medidas que se contemplan. Entre ellas se ha destacado la eliminación de motas, retirada de escombros, eliminación de tendidos eléctricos, el control de especies invasoras, renaturalización de la escollera, colocación de entramados de protección en los meandros del río, siembra y plantación. En cuanto a la puesta en uso del espacio se ha adelantado la creación de un plan de sostenibilidad turística y otros proyectos vinculados como es el caso del ‘Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible de transporte urbano’, zona autocaravanas, recinto ferial y puentes de maderas peatonales.

Tras visitar parte del espacio donde se tomarán estas medidas, hay que destacar que se actuará en más de 4,5 kilómetros de río, la explicación gráfica del proyecto se ha llevado a cabo en la entrada principal del aledaño Auditorio Adolfo Suárez. Tras la visualización de un vídeo general del proyecto, Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo y diputado Provincial, ha comenzado la explicación centrándose en las diferentes acciones del proyecto. Entre los objetivos específicos ha destacado minimizar y controlar los riesgos de inundación, restauración fluvial, conectividad, mejora de la biodiversidad, beneficios en el ecosistema, la novedosa aplicación de la llamada ‘infraestructura verde’ y las medidas de concienciación de la ciudadanía. Ordóñez ha enfatizado la importancia de actuar en más de 96.000 m2 y el valor que atraerá al municipio. “Loja es referente en la provincia de este tipo de acciones de recuperación de ambientes fluviales”, ha comentado el concejal lojeño que añade que ello permitirá poner en valor todos los recursos del agua con los que cuenta el municipio.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Universidad de Granada que acudió bajo la representación de Leonardo Nania, profesor titular de Ingeniería Hidráulica de esta entidad. El docente se ha centrado en los estudios de inundabilidad del espacio donde actuar antes y después del encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja. En ese sentido ha presentado los detalles del Estudio Hidráulico 2D para la determinación de niveles de inundación actual. “Es fundamental conocer los datos de la cuenca para la redacción del plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones”, ha explicado Nania.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contado con la presencia de su director adjunto, Francisco Javier Ureña. Desde este ente, dependiente del Gobierno de España, se ha destacado las bondades del proyecto y la importancia de proteger a la población ante las posibles avenidas fluviales. Ureña ha explicado los cambios de la legislación dentro de las cuencas y los objetivos que se persiguen. También se ha puesto en valor las medidas de infraestructura verde que recoge el plan lojeño. “Quiero poner en valor que Loja sea uno de los poco más de 30 proyectos subvencionados de los más de 230 presentados en todo el país”, ha comentado Ureña dando la enhorabuena al Ayuntamiento y al equipo redactor.

Tras visualizar en vídeos y proyecciones todos los detalles de unas actuaciones que deberán de ser una realidad a finales de 2025, el acto ha sido cerrado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. El regidor ha agradecido la colaboración entre administraciones y ha recordado los pasos seguidos hasta llegar a la puesta en marcha del proyecto. Camacho ha reconocido la cesión de los terrenos del encauzamiento por parte de la Junta de Andalucía y ha agradecido la presencia de la delegada de Agricultura, Celia Santiago, y la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz. “Es un proyecto de unidad que sale adelante con el apoyo de diferentes administraciones, entidades y la participación de la ciudadanía”, ha comentado Camacho que añade que es un honor para Loja contar con un modelo valorado a nivel nacional. El primer edil ha dado ánimo a los responsables técnicos del proyecto para que pueda ser llevado a buen término.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario