Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Plan ‘Impulsa Loja’ busca recuperar el ritmo de actividades previo a la pandemia

El municipio pone en liza todo un arsenal de ofertas culturales, deportivas, de juventud, mayores, turísticas y comerciales en busca de una recuperación económica y social tras la crisis sanitaria

Llega un nuevo curso y no solo los estudiantes se marcan nuevas metas y objetivos. Desde el Ayuntamiento de Loja se busca recuperar el ritmo del municipio, asemejándose a tiempos previos a la pandemia. La convivencia con el virus se seguirá manteniendo en los próximos meses, pero el Gobierno Local pone en liza toda su programación municipal siempre respetando las medidas de seguridad aún vigentes. 

‘Impulsa Loja’ es el lema utilizado para arrancar un curso cuasi normal. Todas las áreas municipales anunciar una amplía gana de actividades y ofertas lúdicas  para estos últimos meses del 2021. Una programación que concluirá con la Navidad y que incide en la participación de la ciudadanía ya sea de forma individual o a través de sus diferentes asociaciones. 

CULTURA

La recuperación de eventos lo comanda el Área de Cultura que arranca el curso con una programación repleta de opciones. Se recupera la oferta de cine de alternativo en el Teatro Imperial, donde cada primer jueves de mes se ofertará una película de autor con entrada gratuita. El ciclo se ha iniciado este 9 de septiembre con el título ‘Las buenas intenciones’. En cuanto al cine comercial se está a la espera de concretar una renovación o nueva licitación del servicio. 

Esta área también recupera su programación general en cuanto a ofertas expositivas, escénicas o musicales. Sin ir más lejos el pasado martes 7 de septiembre se presentó en el CIC El Pósito la muestra titulada ‘Bahuaus: Hagiografía Sesgada de la Mujer’ de Pepa Cano. También este viernes llega un recital musical homenaje a Lorca con la reconocida Charo Calle y Ángel Alonso.

La programación de Cultura incide una temporada más en las presentaciones editoriales y los encuentros con autores. Además, y este año estando Loja dentro de los programas de artes escénicas de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, contará con grandes obras. La primera de ellas será la vuelta de la Compañía Espejo Negro con su espectáculo titulado ‘Espejismo’. Será el viernes 24 de septiembre en el Centro Cívico. Estos grandes formatos no pararán de ofertarse hasta final de año, y ahora también gracias a estar el programa estatal, en el primer semestre de 2022. 

Pero si por algo el Área de Cultura es la locomotora de la recuperación lojeña también es por el arranque de un nuevo curso de la Universidad Popular. Desde octubre arrancarán 16 modalidades que se prevén sean disfrutadas por más de 500 personas. Estas ofertas llegan también a las pedanías y centros de participación activa, como es el caso del CPA San Francisco, CPA Ventorros de San José, CPA La Fábrica, Fuente Camacho y Cuesta La Palma.

MAYORES

Recuperar un envejecimiento activo es clave en el colectivo más afectado por la pandemia por lo que desde el Área de Bienestar Social se trabaja para volver a abrir sus centros e incidir en los talleres que siempre han sido más demandados. Al margen de las ofertas que llegan de la Universidad Popular, el Ayuntamiento saca la matriculación para educación de adultos, gimnasia de la memoria e informática. Además, como en pasados cursos, se recupera la forma presencial de la Escuela de Padres. Como evento culmen para visualizar esa recuperación se organiza una fiesta el 1 de octubre con motivo del Día del Mayor. La misma tendrá lugar en el Parque de Narváez con desayuno saludable y talleres. 

JUVENTUD

No ha sido un año fácil tampoco para los más jóvenes. Dotar de opciones a los más jóvenes es uno de los objetivos que se persigue dentro de este plan. El primer evento será este 18 de septiembre donde se crea un festival multitemático para jóvenes. Se ofertará de forma online actividades como gaiming, cine, sexo, emprendimiento, viajes, etc. Todo ello mediante talleres, torneros y charlas. 

También vuelve todo un clásico que sufrió un parón, la Gymkana Nocturna. Ésta vivirá su 13 edición y será el 24de septiembre. Se dedica a jóvenes de entre 13 y 25 años. Habrá equipos de entre 3 y 4 participantes con salida desde la Plaza del Carnaval.

Una actividad novedosa será la vuelta de los Food Truck. Este formato de gastronomía sobre ruedas llegará a Loja los días 17, 18 y 19 de septiembre. Se instalarán en el aparcamiento del Pabellón Miguel Ángel Peña. Se contará con comida exótica de diferentes países del mundo y con música en directo. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Buscar la participación de la ciudadanía tras más de un año con importantes restricciones es lo que se persigue con cada una de las propuestas planteadas. Desde el Área de Participación ciudadana se recupera el contacto con asociaciones y colectivos. Fruto de ello surge la opción de fotografiar la Alcazaba durante la noche. Así, el próximo 21 de septiembre se disfrutará de un espectacular plenilunio, la luna llegando a su fase de luna llena, la última luna llena del verano o la denominada luna llena del maíz o de la cosecha, ya que su potente y duradera luz permitía pasar largas horas en el campo cultivando la cosecha. La Alcazaba se abrirá a partir de las 20 horas y hasta las 23 horas para permitir a los amantes de la fotografía disfrutar de las mejores instantáneas. 

También desde esta área se organizará una nueva gala de corte de jamón. Sería la quinta acción de este tipo que en su último año, 2019, contó con una quincena de cortadores. Desde la primera gala se consiguen importantes recursos que se les entrega a Cruz Roja u otras ONGs de la localidad. Se llevará a cabo el 10 de octubre. 

En esa misma línea participativa se trabaja con las diferentes Hermandades y Cofradías de Loja. A la espera de la posible salida procesional extraordinaria de la Cofradía de Nuestro Padre Orando y Nuestra Señora de la Esperanza, se organizará un concierto de bandas por parte de la Real Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Previsiblemente será el 17 de octubre en el Parque de Narváez. 

DEPORTES

Si Cultura es la locomotora del programa ‘Impulsa Loja’ no lo es menos el Área de Deportes. Se arranca en este mes las Escuelas Deportivas Municipales y las Actividades Deportivas para Adultos. Al margen de ello, hay jornadas de puertas abiertas para las Escuelas Deportivas del 20 al 30 de septiembre con actividades gratuitas. Lo mismo sucede con la Quincena de Nuevas Tendencias que también es del 20 al 30 de septiembre con actividades gratuitas como aeróbic, yoga, pilates, power hit, mantenimiento y spinning. Ya están abiertas las inscripciones y se conocen los horarios previstos. 

COMERCIO

La vida comercial del municipio también buscará recuperar sus actividades. Como ejemplo de ello el próximo 1 de octubre volverá la reconocida ‘Noche en Blanco’. Este formato de ocio y compras vivirá su sexta edición después del éxito de pasados años y el parón de 2020. Ofertas y espectáculos de temática variada nos sacarán a la calle hasta la medianoche. 

FIESTAS

Otra opción que será plato fuerte de este programa será la recuperación de los conciertos que no se pudieron llevar a cabo en la Feria Grande. Desde el Área de Fiestas se trabaja para que octubre sea el mes de la música en directo en el municipio. Las previsiones, que quedan por materializar el emplazamiento y las condiciones previstas, preparan para el sábado 9 de octubre el concierto del Canijo de Jerez. Será el resto de fines de semana de octubre cuando se produzca la actuación de Revolver, María Peláez, La Pegatina y Arco. 

Este ciclo de conciertos, con estilos para gran variedad de público, llevarán al municipio hasta el mes de noviembre donde la celebración de Halloween y otras fiestas otoñales nos acercarán a la Navidad. Desde Fiestas se espera contar con un fin de año repleto de actividades y con la ciudad engalanada para la ocasión. La cabalgata será un hito fundamental para saber si la recuperación cada vez parece más real.

TURISMO

Los cielos volverán a vestirse de color como era habitual con la llegada de los primeros días de septiembre. Las velas vuelven a Loja dentro de la celebración de la decimoctava edición de la Concentración de Vuelo Libre. Tras un año de parón debido a la pandemia, el Área de Turismo recupera una de sus actividades más punteras que permitirán acercar al municipio más de 200 pilotos procedentes de todo el país y de otras nacionalidades europeas. 

Del 10 al 12 de septiembre se celebrará este evento que tendrá como punto neurálgico el Campo de Fútbol de los Veteranos. Por el momento van más de un centenar de pilotos inscritos y se tiene como cupo máximo un aforo de 250. Se trata de la actividad reina del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja que incide en apostar por la oferta de naturaleza y deporte activo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario