Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Parque Fluvial y el entorno del Manantial del Frontil, principales proyectos del PFEA especial y ordinario 2020

Se destinan un millón y 172.000 euros, respectivamente.También se recogen actuaciones en todas las pedanías por un importe total de más de 500.000 euros

El pleno ordinario del mes de julio celebrado este martes aprobó por unanimidad las memorias del PFEA ordinario y especial 2020-2021, que contempla una partida aproximada de 1,7 millones de euros.

El gran proyecto y al que irá destinada buena parte de la inversión del PFEA ordinario, en torno a un millón de euros entre personal y materiales, será el Parque Fluvial, dotado con 1 millón de euros. En concreto se actuará en una primera fase entre los Puentes Aliatar y Gran Capitán para, según anunció el alcalde, Joaquín Camacho, “tener el proyecto concluido y puesto en valor a finales de 2021”.

Según manifestó en su intervención el primer edil “cumplimos con el compromiso que hicimos en la campaña electoral para hacer realidad, poner en valor y recuperar el entorno del río Genil a su paso por Loja, en lo que es un terreno en barbecho sin ningún uso, que queremos transformar en un gran pulmón verde en pleno centro de Loja para que la ciudad vuelva a mirar al río”.

Camacho se refirió a la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía, lo que calificó como “una cuestión de voluntad”, después de haber estado cinco años esperando dicha cesión y señalando que “a los pocos meses del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, se demostró ese cambio de voluntad”. Y añadió: “Hemos perdido cinco años, pero vamos a mirar al futuro, porque ya tenemos la cesión de los terrenos, el proyecto y el dinero para hacer una realidad este sueño”.

Además de actuar en el Parque Fluvial, se va a poner en valor la estructura de hormigón que hay junto al puente Gran Capitán. “La vamos a integrar en el Parque Fluvial y le vamos a dar valor al propio puente Gran, poniendo un Mirador y dándole una forma estética a esa construcción que permita integrarlo”, anunció el alcalde.

ACTUACIONES EN TODAS LAS PEDANÍAS

Al margen de este importante proyecto, el PFEA ordinario de 2020 contempla una actuación en cada una de las pedanías del municipio por un importe total de unos 546.000 euros. De hecho, en todos los casos, salvo Cuesta Blanca, se ha tenido en cuenta la primera petición de los alcaldes pedáneos. En concreto, las actuaciones, una en cada una de las 12 pedanías, serán las siguientes:

– Ventorros de San José, 94.627 euros para los acerados de la calle de La Fuente.

– La Fábrica, 11.470 euros para la remodelación del aula multiusos del Centro Escolar.

– Las Rozuelas, 23.230 euros para acondicionamiento parcial del camino de Zagra.

– Venta del Rayo, 65.124 euros para la última fase del acerado que conecta con el núcleo rural de Los Alacranes.

– Riofrío, 39.258 euros para la remodelación del aula de Usos Múltiples en el colegio.

– Cuesta Blanca, 25.553 euros para ejecución de la sala de Usos Múltiples en la primera planta de la antigua vivienda de los maestros.

– Venta de Santa Bárbara, 37.616 euros para seguir actuando en el entorno del parque infantil de Cerro Vidriero, con un parque biosaludable para los mayores.

– Ventorros de Balerma, 26.333 euros para adaptación de la sala de Usos Múltiples.

– Cuesta de la Palma, 85.887 euros para la ampliación de la plaza del entorno del Centro Escolar con el ambulatorio.

– Fuente Camacho, 57.055 euros para la ejecución de los acerados en la calle Castillo.

– Ventorros de la Laguna, 63.409 euros para actuación en acerados en la calle Cooperativa.

– Dehesa de los Montes, 16.230 euros para la pavimentación del patio de la antigua escuela, lugar en el que se realizan las fiestas. 

NACIMIENTO Y ENTORNO DEL FRONTIL

En cuanto al PFEA especial, este va a estar centrado en el Nacimiento del Frontil, una vez que ya se actuó en la mejora y adecentamiento del humedal. Entonces -según el primer edil- se anunció que había que actuar no sólo en el humedal, sino en todo el paraje. “Éramos conscientes de que hacía tiempo que no se actuaba y la situación de este paraje era claramente mejorable. Por eso -continuó- nos comprometimos a adecentar y poner en valor ese espacio y en este pleno cumplimos ese compromiso y traemos una memoria valorada  que en 2020-2021 será una realidad, como es la mejora de este paraje histórico y turístico”. 

En concreto en esta memoria se contempla la mejora del acceso y toda la zona que rodea al paraje, “porque consideramos que es esencial mejorar nuestros parajes naturales y El Frontil tiene una gran riqueza medioambiental, social y turística”, dijo Camacho.   Para esta actuación se han previsto 172.000 euros, de ellos para costes laborales 73.000 euros y el resto, 98.000 euros, en costes materiales. Además, con este plan se va a poder contratar a unas 70 personas para esta actuación. 

Según anunció el regidor, este es un ejemplo de otros muchos parajes que se van a seguir construyendo. En esa línea mencionó  otros espacios que necesitan de una mejora, como Los Infiernos, los senderos y nacimientos de Riofrío o la Fuente Santa. “Ahí tenemos que hacer algo, sobre todo en los que son públicos y aquellos que sin serlo, tenemos que llegar a acuerdos para que se puedan mejorar”.

Además, recordó el Plan de Empleo de 120.000 euros, que va a ir destinado a la mejora y adecentamiento de ciertos espacios naturales. “Esa es la línea estratégica que vamos a seguir y si conseguimos sacar todos estos proyectos adelante, hablaríamos de una legislatura fundamental en la recuperación de verdaderas bellezas naturales de nuestro municipio”, señaló.  

Deja un comentario