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miércoles, 24 de abril de 2024

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El IES Virgen de la Caridad ‘profundiza’ en el conocimiento de ‘las mil y una Lojas’

Para alumnado de tercero de la ESO, el centro ha creado un programa con 8 jornadas de actividades fuera del aula que les permitan conocer detalles del municipio, como su gastronomía y naturaleza

El aprendizaje de los jóvenes lojeños no solo se ciñe al trabajo en el aula de sus respectivos centros educativos sino que se traslada fuera de ella. Ejemplo de esto es el programa ‘Profundiza’ puesto en marcha por el IES Virgen de la Caridad con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Durante ocho jornadas, iniciadas desde el pasado mes de marzo, alumnos de tercero de la E.S.O. con un expediente académico sobresaliente aprenden peculiaridades de su municipio desde su propia experiencia. 

El programa busca seguir motivando a estos estudiantes mostrándoles una forma de aprender diferente. Para ello, cada sesión cuenta con la presencia de profesorado formado en diferentes áreas (Robótica, Ciencias, Economía, Idiomas, Artes…). El alumnado de 3º ESO participante en esta dinámica acude todos los jueves desde finales de marzo hasta el 10 de junio a conocer la localidad desde diferentes perspectivas siempre acompañados por las profesoras: Rosa Mª Jiménez (jefa de Estudios), Quérol Vallejo (secretaria de Dirección) y Mª Antonia Ramírez (coordinadora del Proyecto). En esta sesión, celebrada el jueves han acudido a la piscifactoría del grupo Osborne donde nuestro alumnado ha aprendido y estudiado la biodiversidad existente en ese entorno, cómo crece el esturión y sus variedades gracias a la guía Carmen Arriaza. Posteriormente, han cocinado trucha bajo el magisterio de Juan Antonio Fernández (profesor)  y Enrique (alumno)  del Ciclo de Cocina y Restauración bajo el marco incomparable de los “Jardines de Riofrío”, con el apoyo del propietario, Sergio Vallejo. 

Dicha sesión conforma la sexta pieza de este puzzle que es Profundiza cuyo resultado final será un videojuego que se ofrecerá a la ciudad de Loja. Allí los medios de comunicación locales tuvimos la suerte de ser los encargados de entregar el premio de la actividad, consistente en esa pieza que visualizará el programa una vez finalizado. El objetivo es crear un juego que facilite conocer detalles de Loja de forma amena y lúdica. 

A falta de una actividad, el programa se está desarrollando con gran aceptación por parte de los jóvenes. Gracias a ello están pudiendo profundizar sobre diferentes temas locales como son la importancia del agua, la comida saludable gracias a la agricultura del municipio, los tipo de sangre que existen y la riqueza natural e histórica de la ciudad. Con el apoyo de la experiencia de personas reconocidas del municipio, los participantes se adentran en temas que dan riqueza a nuestra localidad. 

Rosa María Jiménez, jefa de estudios del IES Virgen de la Caridad, explica que se trata de un programa pionero en Loja y que el objetivo es que los jóvenes aprendan de una manera diferente. Bajo el lema ‘Las mil y una Loja’, explica la docente, se pretende dar a conocer las muchas cosas que el municipio puede ofrecer y no se conocen. “Sin dejar de lado el currículo de la docencia se busca apoyarlo con estas 8 salidas”, comenta Jiménez convencida de la utilidad del programa. 

El director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, agradeció la predisposición de empresas como Caviar de Riofrío y Grupo Riofrío para facilitar la actividad e incide en la idea de que la iniciativa se mantenga y traslade a otros lugares.  También reconoce la labor de los docentes implicados por su ilusión puesta en el proyecto. En ese sentido afirma que es una actividad interdisciplinar donde diferentes departamentos participan. 

La creación de un gran puzle como base final es destacada por la profesora de coeducación, María Antonia Ramírez, quien se muestra orgullosa de la labor de los alumnos y los docentes. Para la docente no se trata solo de aprender las materias del curso sino también a comprender como ser buenos ciudadanos. Llegar al alumno a través de la experiencia es un esfuerzo importante del centro a tenor de la opinión de Ramírez que espera que la iniciativa se mantenga. 

Los alumnos y alumnas participantes valoran muy positivamente las actividades realizadas y recuerdan algunas de ellas con especial cariño. Les sorprende conocer detalles de su ciudad que hasta ahora ignoraban y creen que el puzle que se creará servirá para dar a conocer estos detalles a otros compañeros. Salir de la clase y acercarse a diferentes puntos de Loja es un atractivo que valoran. 

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