El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El huerto de los usuarios del Centro Ocupacional vende una producción de 300 kilos de patatas

La actividad desarrollada en Los Caracolares ha obtenido como fruto la venta de una gran cantidad de aceite, verduras, hortalizas y tubérculos entre familias y empresas de Loja

22/07/2021 | ENRIQUE CAÑIZARES

Los cultivadores muestran a las autoridades sus producción. FOTO: E. CAÑIZARES

La directora del Centro Ocupacional, Almudena Sánchez, señala las cualidades terapéuticas de esta actividad a parte de favorecer las medidas Covid al tener lugar al aire libre. Cada temporada, según nos cuenta, recogen diversos productos, entre ellos, habas, pimientos, patatas e incluso aceite, cuya producción se ha vendido por completo este año. Especialmente cabe destacar la producción de patatas que asciende a los trescientos kilos y que han sido vendidos por completo. El resto de hortalizas suelen disfrutarse entre los propios usuarios y sus familias. 

Los beneficios derivados de esta actividad repercuten directamente en la inversión por parte del centro para actividades destinadas a los usuarios.

Los beneficios del cultivo de un huerto no son solo a nivel gastronómico o económico. A nivel emocional, desarrollar un proyecto como este en el que el esfuerzo invertido obtiene recompensas muy gratificantes, ayuda a desarrollar la responsabilidad y a mejorar la autoestima a la vez que fomenta la interacción social y diferentes procesos cognitivos. Por eso, proyectos de este tipo suelen implementarse en centros de enseñanza secundaria, centros diurnos de personas mayores y en Centros Ocupacionales para usuarios con diversidad funcional como es el caso de Loja.

Antonio es el usuario responsable del huerto y agradeció la ayuda recibida para poder desarrollar esta actividad aunque se vio en la necesidad de expresar su malestar con algunos vecinos que han realizado robos de verduras en el huerto del centro en Los Caracolares: “Por favor, que respeten a mis compañeros y que me respeten a mi; si mis compañeros ponen un tomate, les gusta que esté allí. Ayer mismo vimos que los pimientos, nos los han quitado”, afirmó el usuario encargado, subrayando que deben guardarse ciertas verduras para extraer las semillas para temporada próxima.

De igual forma, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Matilde Ortiz, alabó el esfuerzo de los usuarios y la calidad de los frutos recogidos, subrayando la importancia de esta actividad y sus beneficios para la vida cotidiana del centro. Recomendación que hace extensible, no solo para los usuarios, si no para todo el mundo. 

Joaquín Camacho señaló el esfuerzo de los trabajadores del centro por el minucioso mantenimiento de las medidas de protección contra el Covid durante esta pandemia para proteger a los usuarios y la importancia de esta actividad para los mismos. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Miguel Jáimez y Antonio Guardeño con los carteles de la campaña de abonados. P.C.

El Loja CD lanza su campaña de abonados para la nueva temporada, con la vista puesta en el ascenso

'Volver a 3ª con una afición de Primera' es el eslogan que se ha empleado para captar el apoyo de los aficionados. El club también lanza una campaña de colaborador patrocinador para pequeñas empresas y negocios

Onda Loja Radio