Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno local aprueba un préstamo para inversiones por valor de 3 millones de euros ante el voto en contra de la oposición

Se acometerá la reurbanización de la Calle Real, la reforma del Estadio San Francisco, la compra de los terrenos del Recinto Ferial y la mejora de la plaza del Puente Gran Capitán 

En la mañana del pasado viernes se celebró una nueva sesión plenaria extraordinaria de la Corporación municipal con dos únicos puntos en el orden del día. Ambos vienen a confirmar cambios en las cuentas municipales. El gobierno local presenta la concreción del presupuesto municipal con la aprobación de un préstamo de 3 millones de euros contemplado en el mismo y la modificación de las cuentas de la Fundación Ibn al-Jatib. La ratificación de la oferta financiera va a permitir al consistorio materializar inversiones contempladas para este año y avanzar en proyectos claves para la ciudad. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en el inicio de la sesión, ha especificado que la acción financiera supone “una oportunidad de sacar adelante proyectos de futuro” en los que se lleva trabajando muchos años. El regidor especifica que en un principio se han pedido ofertas financieras por valor de 6 millones de euros, pero que la única propuesta ha sido de la Caja Rural por valor de 3 millones, lo que supondrá priorizar entre las inversiones previstas. Camacho defiende la operación al entender que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, es considera que presenta “condiciones ventajosas”. “Cumple sobradamente con el principio de prudencia financiera”, afirma el regidor y añade que es apoyado por los cálculos de la Intervención que deja la deuda del municipio en el 58,12%. El Ayuntamiento tiene una deuda financiera de 10.176.000 euros.  

Con esa cifra, el regidor insiste en que hasta el 75% no se debe de pedir permiso a otras administraciones, lo que cree demuestra unas cuentas saneadas. En ese sentido recuerda que cuando entró en el gobierno en 2011 había una deuda del 150%, lo que imposibilitaba el pago a muchos proveedores. “Nuestra forma de gestionar es con responsabilidad no invertir por invertir, dejando endeudado el futuro de los lojeños”, comenta el primer edil. 

En cuanto a los proyectos a realizar enumeró los siguientes. La compra de los terrenos del recinto ferial en la Avenida de España. Camacho afirma que en estos momentos esos salares están en plena innovación urbanística para que sean catalogados como zona de servicios. “La Comisión Provincial de Urbanismo debe de dar el visto bueno, por lo que espero que antes de final de año sea una realidad”, comenta el regidor que entiende es el siguiente paso antes de la aprobación del proyecto del ferial y la adquisición de los terrenos. De ese préstamo se destinarían 500.000euros para tal fin. 

La reforma del Estadio de San Francisco es otra de las acciones que se podrían realizar con la operación financiera. Con un montante superior a los 800.000 euros se espera colocar césped artificial, mejorar el graderío, vestuarios e iluminación. “Hemos hablado con clubes y colectivos y entendemos que es necesario”, afirma Camacho convencido que ello dará opciones a la demanda que sufre el Estadio Medina Lauxa. 

Otra medida demandada y contemplada, es la urbanización para uso de la plaza aledaña al Puente Gran Capitán que se construyó dentro del encauzamiento del Río Genil a su paso por el municipio. La misma contará con un coste superior a los 200.000 euros y se buscará mitigar su impacto visual. La mejora de este espacio, según Camacho, irá acorde con la inversión de cerca de 5 millones de euros del Parque Fluvial. También cree que facilitará poner en valor como monumento el propio puente. 

La aportación del Ayuntamiento de Loja para la reurbanización de la Calle Real es otro asunto que se afianza con este préstamo y se suma a los casi 1 millón de euros de subvención obtenida de nos Fondos Next Generation. Camacho afirmó que tras seis años de gestiones se va a poder actuar por primera vez en el principal vial de acceso al Casco Histórico. El regidor insiste en que todos hablan de la necesidad de mejorar este punto de la ciudad pero el Ayuntamiento es el que tiene una línea clara de actuación que se comienza a ver como es la mejora de esta calle, la reforma del Centro de Interpretación Histórico y la actuación planteada para la Plaza Arriba. A ello se unirá el proyecto del Mercado de Abastos. 

En cuanto a la tardanza en la materialización de los objetivos, Camacho reitera que se hacen cumpliendo todos los trámites que marca la legislación y que en el caso de la Calle Real se ha tardado mucho en consensuar la obra con Cultura. “Nosotros hacemos las cosas bien ya que antes todo se hacía sin permisos”, comenta Camacho preguntándose cómo que antes no había cortapisas como por ejemplo para romper el Puente Gran Capitán. Otro ejemplo que puso es el Centro de Biodiversidad de los Caracolares, que afirma se construyó sin los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y está en zona inundable. “No tiene opciones de uso por parte de Confederación y podría haber siso judicializado”, comenta el regidor recordando también la pretensión de construir la Estación de Autobuses en monte público. 

Camacho cree que la obra de la Calle Real se iniciará en breve, como mucho a principios de año. “Tras la firma del préstamo firmaremos el contrato con la empresa adjudicataria”, informa el regidor quien ya incluso pide paciencia a los vecinos por las molestias que puede ocasionar la obra que se prolongara durante al menos 9 meses. Para el primer edil la imagen de la calle será totalmente distinta con aceras accesibles, alumbrado eficiente y solares transformados para aparcamientos o espacios de esparcimiento. 

La última acción se destina a pedanías. “Queremos cubrir una demanda histórica de los vecinos de Venta de Santa Bárbara y Cerro Vidriero”, afirma el alcalde al informar que se creará un local de usos múltiples para este núcleo rural. Camacho recuerda que es la única pedanía que no cuenta con este servicio y como ejemplo pone que los vecinos tienen que votar en una cochera de un particular. “El concejal de Medio Rural ya trabaja en ese proyecto que está redactado y que esperamos vea el inicio de las obras en 2023”, informa el primer edil. 

Tras la exposición, y resumiendo, Camacho opina que el gobierno local muestra un modelo de ciudad claro con una hoja de ruta que se cumple sin poner en riesgo la salud económica del consistorio. “Estamos transformando la ciudad y preparándola para el futuro”, enfatiza el regidor recordando también como ya se ha llevado a cabo la mesa de contratación del cambio a LED de la iluminación de la arteria principal de la ciudad. “Se tarda mucho en los proyectos pero se hacen bien y al final se llega”, insiste Camacho. 

DISPARIDAD EN EL VOTO

La moción salió adelante con los votos favorables del Grupo Popular y el contra del Grupo Socialista. Reseñar que en el PSOE faltaba por temas personales la portavoz, Mercedes González, por lo que la responsabilidad recayó en el edil José Repiso. Ese voto negativo sorprendió al alcalde que no entendió que al menos la oposición se hubiera abstenido. “Es poner zancadillas por ponerlas”, opina el primer edil que se pregunta “¿Qué hubiera pasado si se necesitaran sus votos para que los proyectos se hicieran?” y reseña que no se vota una moción de castigo al alcalde sino acciones fundamentales para el futuro del municipio. Ante esto Camacho insiste en que el PSOE no podrá ya echar en cara que no se hace nada en el Centro Histórico, ni el Ferial, ni el Estadio San Francisco, ni la Estación de Autobuses, ya que ha votado en contra de todo esto. Para el regidor esta votación en contra deja más dudas sobre el gobierno que nos pudiera esperar del PSOE y se pregunta “¿Qué proyectos harían y como los financiarían si están en contra de todos estos?”. 

En ese momento, el concejal del Grupo Socialista, José Antonio Medina, ha protestado por tal afirmación del regidor, dándole éste la palabra invitándole a “hablar de cara y no en redes sociales”. El edil de la oposición ha afirmado que no se cree nada del gobierno tras escuchar en un pregón de feria de 2018 prometer que el recinto ferial estaría en 2020. En cuanto a sus opiniones en redes sociales asegura que puede hacerlo siempre que no falte al respecto, algo que se puso en cuestión por los integrantes de la bancada popular al entender que si han sufrido  críticas irrespetuosas. 

Camacho ha respondido que se nos olvida que ha habido una pandemia que hizo reformular los presupuestos con el pacto Suma Loja. “En el Gobierno de España si hay que comprender que ha habido una pandemia, en el local no”, exclama el regidor. En el caso del ferial invitó a Medina a reunirse con el teniente de alcalde de Urbanismo para ver que en ningún momento sea estado parado con el proyecto. 

FUNDACIÓN IBN AL-JATIB

El segundo punto en el orden del día de la sesión extraordinaria ha sido la modificación en el uso de la cuantía económica perteneciente a la Fundación Ibn al-Jatib. Camacho recordó que la fundación, coparticipada entre el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, tiene una cuantía anual de 25.500 euros destinada a la promoción cultural del municipio. Al margen de ello la misma atesora un remanente de 32.100 euros que se destinará a diferentes acciones.

Concretamente, de esa cantidad, 10.000 euros se aportarán para la publicación de un libro del Padre Jiménez Campaña para su estudio y otras publicaciones. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja recibirá 12.600 euros para realizar una exposición temporal con la idea de que el valor se la Semana Santa Decana de Granada se pueda visualizar durante todo el año. Un total de 5.500 euros se destina a la labor de la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas. Finalmente 3.000 euros van para el encuentro coral de la Coral Polifónica de Loja María del Carmen Romero Avellaneda y 1.000 euros para el tratamiento de maderas en el Museo Histórico de la Alcazaba. Todo ello se aprobó por unanimidad en el culmen de la sesión.

Quality replica watches online store: UK Swiss breitling copy watches are all available.

At a low price, men and women can both afford the high end replica watches for sale uk with top quality.

The hot website offers high quality uk omega fake watches at affordable prices for men and women.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario