Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El deporte inclusivo se cita en Loja en un gran fin de semana de la mano de la FANDDI

El IV Campeonato de Andalucía de Fútbol-Sala para Discapacitados Intelectuales, todo un éxito y un enorme ejemplo de superación

Un fin de semana para recordar. Eso es lo que ha vivido Loja con motivo del IV Campeonato de Andalucía de Fútbol-Sala para Discapacitados Intelectuales, que se ha celebrado en los pabellones deportivos de la ciudad y que ha sido organizado por la FANDDI, federación andaluza que integra a estas personas y que trabaja con ellos hasta once modalidades deportivas diferentes.

De la mano también del Ayuntamiento de Loja y de la empresa lojeña Eventos Non Stop, con la que ya viene manteniendo desde hace tiempo numerosas colaboraciones, el evento vivido durante estos dos días ha sido una clara demostración de integración, inclusión y superación. Y es que los/as jóvenes y hombres y mujeres que han participado  en esta competición han ofrecido un claro ejemplo al resto de la sociedad y unos valores y capacidades que vale mucho la pena apoyar y apostar por ellos de manera decidida. 

Tras llegar a Loja todas las delegaciones pasaron los correspondientes test de antígenos, antes de iniciar la competición, repartiendo a los 14 equipos en tres categorías diferentes: Primera, Segunda y Tercera División, en función del nivel y las capacidades de los equipos. A destacar la participación de Sierra de Loja, equipo que ha servido de anfitrión en el campeonato y que ha logrado un meritorio subcampeonato dentro de su categoría.

La empresa lojeña Eventos Non Stop se encargado del arbitraje en el campeonato, además de llevar la megafonía y la labor de speaker durante el evento, tratando de ir dando ambiente a lo largo del fin de semana. Ha sido especialmente emocionante escuchar el himno de la ‘Champions’ en las presentaciones de los equipos y sus jugadores o vibrar con los goles durante los partidos. Como emocionante ha sido comprobar el respeto y la deportividad que han mostrado todos los participantes en cada partido. Han sido un ejemplo en cada gesto que han tenido hacia el rival o en cada abrazo con el que se han fundido tras cada encuentro.

Los encuentros de la máxima categoría se han desarrollado en el pabellón ‘Miguel Ángel Peña’, mientras que las otras dos categorías han tenido lugar en el pabellón ‘Alfeia’. Ya en la mañana del domingo, tras celebrarse los últimos encuentros clasificatorios y la gran final -por cierto, muy disputada y decidida en la tanda de penaltis-, se llevó a cabo una emotiva y espectacular clausura del evento. Todos los equipos, que habían tenido la oportunidad de vivir la final de la máxima categoría entre CD Asansull de La Línea y Cádiz Genuine, bajaron a la pista del pabellón para formar en fila y asistir presencialmente a la clausura, en la que se fue llamando a cada uno de ellos para que pudieran recibir sus correspondientes medallas y trofeos, incluyendo en cada categoría el Trofeo ‘Juan Rendón’ al mejor jugador. Al mismo tiempo hubo unos agradecimientos por parte de FANDDI en forma de sendas placas tanto al Ayuntamiento de Loja como a Eventos Non Stop. 

Los protagonistas acudieron al podio para la correspondiente foto con los premios y recibieron también un bonito detalle, una medalla realizada a mano por el Centro Ocupacional de Loja, que también ha sido partícipe del evento junto a Alodane, la Asociación Lojeña de Atención a Personas con Necesidades Específicas, además de la participación en el campeonato del equipo de la Residencia de Discapacitados ‘Sierra de Loja’.

Desde luego, ha sido un evento y un fin de semana para recordar y, a buen seguro, inolvidable para los participantes, tanto jugadores como sus técnicos. Todo un ejemplo y un triunfo del deporte sin barreras e inclusivo.

Clasificaciones 

PRIMERA DIVISIÓN

1º C.D. SS. Cádiz Genuine

2º C.D Asansull

3º C.D. Ali Up Bailén

4º C.D. Depoadap Almería

5º C.D. Amara

6º C.D. Sobre 2 Ruedas Bikes

Final: Cádiz Genuine 3 Asansull 3 (3-1 en penaltis).

3º y 4º puesto: Depoadap 1 Ali Up Bailén 6

Trofeo ‘Juan Rendón’ al mejor jugador: 

Francisco Javier Camacho Espinosa (CD Asansull).

SEGUNDA DIVISIÓN

1º Purísima Concepción A

2º C.D. Autismo Sevilla

3º C.D. 1970

4º C.D. Fútbol y Fútbol Sala Integra

Trofeo ‘Juan Rendón’ al mejor jugador:

Jesús Parra Callejón (CD 1970).

TERCERA DIVISIÓN

1º Abdera Fenicia

2º Sierra de Loja-La Alfaguara

3º C.D. Purísima Concepción B

4º C.D. Al-Andalus Integra

Trofeo ‘Juan Rendón’ al mejor jugador:

Alejandro Egea Sánchez (Sierra de Loja-La Alfaguara).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario