Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Políticas Sociales visita la Escuela de Verano y la Cocina Colaborativa de Cruz Roja

Manuel Montalvo subraya el apoyo de la Consejería a estos dos proyectos que atienden a personas vulnerables

El delegado de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, ha visitado Loja para conocer de primera mano dos de los importantes proyectos que tiene en marcha Cruz Roja para atender a las personas más vulnerables. Por un lado, la Escuela de Verano, que otro año más es gestionada por la onegé con la financiación de la Junta de Andalucía.  Medio centenar de menores participan hasta el 25 de agosto en el colegio Elena Martín Vivaldi en una iniciativa que tiene como objetivo divertirse, aprender y satisfacer sus necesidades alimenticias básicas. También ha conocido el proyecto ‘Cocina Colaborativa’ que se desarrolla en El Pinar y que atiende a unas 100 personas. 

Montalvo, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde Joaquín Camacho y el vicepresidente provincial de Cruz Roja, el lojeño Ramón Soler, además de otros técnicos y voluntarios de la ONG, ha subrayado el apoyo de la Consejería a ambas iniciativas y que ha cifrado en una inversión total de unos 73.000 euros. 

De esta forma, ha destacado que para la Escuela de Verano de Loja, una de las ocho que están en marcha en la provincia, se han destinado 44.000 euros. Durante casi ocho semanas, los pequeños se lo pasan en grande con multitud de aventuras, actividades lúdicas, excursiones y también algo de estudio para repasar lo aprendido en el curso que acaba de terminar. Además de todo esto, la escuela les proporciona tres comidas diarias, lo que ayuda a mitigar la pobreza infantil. “Los niños transmiten que es su segunda casa, les encanta porque tienen juegos pero les estamos dando garantía alimentaria, con actividades formativas y de ocio”, ha señalado el delegado.

Por otro lado, la Cocina Colaborativa ha visto aumentar su ayuda de los 18.000 a los 28.000 euros. El delegado ha afirmado que en este contexto de pandemia la colaboración de las instituciones y las ONG se hace más que necesaria “por el incremento de las necesidades que tienen las familias vulnerables”. 

Del centenar de personas que atiende en la actualidad, 25 son menores de edad. En la cocina del Centro Social El Pinar elaboran deliciosos platos voluntarios de Cruz Roja, con vinculación con la cocina, y también distintos usuarios. Cada semana guisa un equipo, como explica Ramón Soler, vicepresidente provincial de Cruz Roja y uno de los artífices de este proyecto cuando era el presidente a nivel comarcal.

El alcalde, Joaquín Camacho, ha destacado la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento lojeño y ha afirmado que todas las personas que son atendidas por la ONG cumplen los criterios establecidos. El primer edil ha subrayado la “inmensa labor” que realiza en verano para evitar el absentismo escolar y apoyar a las personas vulnerables. “Loja es uno de los referentes en atención social”, ha sentenciado el regidor. 

Deja un comentario