El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

El Colegio Gibalto de Riofrío participa con éxito en el VI Interescolar de Ajedrez por equipos ‘Ciudad de Baza’

El centro lojeño ha conseguido el quinto puesto general por equipos y primero de los centros de Primaria, además de varios puestos destacados en el apartado individual

26/01/2023 | PACO CASTILLO / LOJA

Los integrantes del equipo y la directora del colegio junto a Miguel Ramos en su visita a la radio.

El CPR Gibalto de Riofrío ha participado con éxito durante el pasado fin de semana en el VI Interescolar de Ajedrez por Equipos ‘Ciudad de Baza’, que tuvo lugar el sábado en la biblioteca del IES Alcrebite de la localidad bastetana.

Se trataba de un torneo dirigida a centros educativos, tanto de educación Secundaria como Primaria, que ha contado con una participación de 19 centros, entre ellos el CPR Gibalto de Riofrío, que por primera vez participaba como equipo y lo cierto es que lo ha hecho con un brillante resultado.

Gracias a la colaboración de Miguel Ramos Gutiérrez, presidente del Club de Ajedrez ‘Al-Jatib’ de Loja y la implicación del propio centro, con su directora, Victoria Castellano al frente, el colegio se ha animado a formar un equipo y a participar en este torneo de ajedrez. 

Se trataba de equipos de cuatro jugadores de hasta 16 años de edad. Así, por parte de Gibalto han participado los niños Adrián Morales Camacho, Joaquín García Montalbán, Álvaro Ortega Delgado, Antonio Muñoz Piqueras y M Barek Kherraz Saavedra.

Los resultados no han podido ser mejores, puesto que el centro lojeño ha obtenido un quinto puesto en la clasificación general por equipos, un gran resultado, teniendo en cuenta que han participado 19 centros educativos. Además, han conseguido el primer puesto en lo que respecta a la clasificación de colegios de Educación Primaria. En el apartado individual también han llegado los premios, puesto que se ha conseguido el tercer puesto por parte de Adrián Morales en categoría sub-12 y un segundo y tercer puesto individual en sub-10 con Álvaro Ortega y Quini García.

Los premios consistían en trofeo para los tres primeros equipos y medallas a sus componentes, trofeo a los mejores tableros y a los mejores de cada categoría: sub16, sub14, sub12, sub10 y sub8.

La directora del centro Victoria Castellano recuerda cómo empezó a introducirse el ajedrez en el centro. “En esos días de lluvia en los que no se podía hacer Educación Física empezaron con el maestro Paco a jugar, porque en el colegio teníamos tableros y poco a poco se fue creando una afición que fue a más tanto desde Riofrío como Fuente Camacho. Ellos querían jugar y demandaban tableros, así que fuimos accediendo y ya nos pusimos en manos de Miguel, hicimos unas sesiones en viernes alternos en cada pedanía y se ha creado una afición maravillosa, que está ya dando unos resultados sorprendentes”.

La directora se muestra muy agradecida a Miguel Ramos “porque desde que vio que en el colegio había posibilidades nos está llevando de la mano y estamos muy contentos por ello, así que pensamos que esto es el comienzo de muchas cosas bonitas que tienen que venir, también para que organicemos aquí en Riofrío y la gente pueda venir a conocernos y que esta afición tan sana y bonita y de compañerismo pueda ir a más”. Además, añade que esta participación y los resultados obtenidos en Baza “son un impulso para seguir fomentando el ajedrez, además de que se lo merecen, porque son unos niños maravillosos, las familias nos apoyan mucho y cuando se da esa sinergia, lo único que podemos hacer es poner de nuestra parte, así que vamos a seguir adelante”, señala.

Por su parte, Miguel Ramos Gutiérrez dice ver “un gran equipo y porvenir para el deporte del ajedrez en Loja, esto es el comienzo de muchas cosas, ya se puso la semilla hace tiempo y la primera sorpresa que me llevé fue en el colegio de Riofrío, porque me encontré algo que no había visto hasta ahora, que los niños jugaban al ajedrez en el patio y eso es algo que me entusiasmó, así que aproveché para ficharlos”, dice el presidente del club ‘Al-Jatib’.

Sobre los resultados obtenidos en Baza dice que “sabía lo que llevaba, no sabía que iba a ser tanto, pero sabía que no se iban a quedar ni muchos menos de los últimos, aunque creía que no estarían tan arriba como finalmente han terminado en las clasificaciones”.

Los cinco niños que han participado en el torneo se muestran muy contentos por la experiencia y también los resultados obtenidos. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio