Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio Caminillo será el primer centro educativo del municipio con bioclimatización en sus aulas

Los trabajos comenzarán la próxima semana y contarán con un presupuesto de la Consejería de Educación de la Junta de 215.000 euros

El colegio Caminillo será el primer centro educativo del municipio que cuente con un sistema de bioclimatización directa en las aulas y la biblioteca para que el alumnado tengan más confort térmico en los meses lectivos más calurosos, como así lo anunció ayer la concejala de Eficiencia Energética, Encarnación Murillo.  

Estos trabajos de instalación de un sistema de refrigeración eficiente, que respeta el medio ambiente, comenzarán la próxima semana y cuentan con un presupuesto de ejecución de 215.000 euros, procedente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Loja que se encargará del mantenimiento. “Su finalización está prevista para el comienzo del próximo curso escolar 2022-23”, según informó -por su parte- el concejal de Educación, José Antonio Gómez.

Según detalló Murillo sobre este proyecto se trata de “una actuación que combina la instalación de placas solares fotovoltaicas en este centro educativo para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática” y que se suma a otras, como el cambio de ventanas en el colegio San Francisco y las cubiertas solares del pabellón de deportes Miguel Ángel Peña, dentro del marco de la Agenda 2020-30.

A continuación, la directora del colegio, Virginia Carmona, agradeció a la Junta  la instalación de esta climatización en las clases, porque “se hace muy necesaria con la subida de las temperaturas y así se propicia que nuestros niños trabajen de manera adecuada” y al Ayuntamiento por su mantenimiento y la instalación de dos toldos en el patio de Infantil. “Es una manera más básica de prevenir el calor que, junto al nuevo patio, se  ha quedado un espacio ideal para nuestros pequeños”. 

Subrayó sobre estas iniciativas de desarrollo sostenible de las administraciones públicas que “están muy bien que se propongan ya que se trabajan en el currículum del centro y que los niños lo vean hace que cuidemos más todos del planeta”. 

El edil de Educación aprovechó para anunciar que “ya están licitadas las obras de la siguiente actuación en el ámbito de las energías renovables en el IES Alfaguara. Y a estas dos intervenciones inmediatas le seguirán las de los colegios de casco urbano: Elena Martín Vivaldi y Rafael Pérez del Álamo y los rurales Monte Hacho, de Cuesta la Palma, y Besana, de Ventorros de San José, además de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima, una vez se concluyan los procesos de concurso público.

Sobre la nuevo sistema de climatización que se instalará en el Caminillo, Gómez reseñó que es “muy ecológica y eficiente y permitirá tener las ventanas abiertas porque funciona por vapor de agua”, cuyo consumo sufragará la propia institución municipal. Aclaró que los trabajos se realizarán “sin interrumpir la actividad docente por la tardes o durante el fin de semana”.

Para concluir, recordó la instalación de otras pérgolas en el colegio San Francisco, Riofrío y, junto a la de este centro educativo, que aportan “un mayor bienestar al alumnado” en las horas de más calor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario