Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El CIC El Pósito se llena de ‘Música y Poesía con nombre de Mujer’

Organizado por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y enmarcada en las actividades del Día Internacional de la Mujer, Cóctel Band, Andrés Ortiz y Juan María Jiménez ponen el acento a este día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este próximo miércoles 8 de marzo, la Asamblea  Comarcal de Cruz Roja en Loja-Poniente Granadino y el Ayuntamiento de Loja organizaron el pasado sábado en el CIC ‘El Pósito’ un concierto de música y un recital de poesía bajo el título ‘Música y Poesía con nombre de Mujer’, en el que se contó con las actuaciones del grupo de música lojeño  ‘Cóctel Band’ así como de los poetas Juan María Jiménez y Andrés Ortiz.

Tras mostrarse un vídeo sobre el proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ dirigida hacia las mujeres y que se lleva a cabo en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, se dio paso a la primera actuación, que corrió a cargo de Cóctel Band. La mujer fue protagonista y estuvo presente en todo momento a lo largo de las diferentes actuaciones. Así, la banda lojeña arrancó con varias interpretaciones de canciones con nombre de mujer, que pertenecen a grandes artistas femeninas. Ahí se pudo escuchar ‘Mujer contra Mujer’, ‘María se bebe las calles’ o ‘Lucía’.

Seguidamente fue el turno para la poesía, primero por parte de Andrés Ortiz, quien reconoció que no le gusta celebrar un día concreto. Para Ortiz “habría que dedicar 364 días a la mujer y el día que queda se le corta la mano a quien se la levante a cualquier mujer”.

Juan María Jiménez participó a continuación con la lectura de tres poemas, todos ellos dedicados también a la mujer.

De nuevo Cóctel Band volvió a llenar el escenario del CIC El Pósito para ofrecer un variado repertorio, que dio paso a las intervenciones de las autoridades y la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, tras felicitar al grupo musical y los poetas participantes, destacó que la programación en torno al 8 de marzo se extienda cada vez más y felicitó al Ayuntamiento y a Cruz Roja por esa programación.

Por su parte el alcalde lojeño, Joaquín Camacho reconoció que “se ha avanzado mucho pero queda todavía mucho camino por recorrer en torno a la igualdad y es un tema no sólo de la mujer, sino también del hombre, puesto que todos tenemos que remar en la misma dirección para seguir alcanzando esa deseada igualdad”. Camacho señaló que tanto a través de la música como de la poesía se pueden lanzar mensajes muy importantes en esa lucha hacia la igualdad.

La presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja y Poniente, Salomé Rodríguez, habló del proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ y agradeció todo el trabajo de los técnicos y voluntarios. También agradeció la participación altruista en el acto de Cóctel Band, así como Andrés Ortiz y Juan María Jiménez. Para Rodríguez “a través de la música y la poesía escuchamos mensajes y aprendemos” y añadió que “el día de la mujer es muy necesario para seguir avanzando, porque queda mucho por hacer”.

Deja un comentario