Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento invertirá casi 3,2 millones de su remanente de tesorería en 90 actuaciones

El gobierno local plantea una batería de proyectos para la mejora de calles e infraestructuras, la compra de bienes inmuebles y solares y la adquisición de materiales y equipamientos

El Ayuntamiento de Loja invertirá en los próximos meses casi 3,2 millones de euros de su remanente positivo de tesorería. Se trata, según el alcalde Joaquín Camacho, del plan de inversión “más importante que ha hecho el Consistorio lojeño en su historia”, gracias al cual se financiarán 90 actuaciones de diversa índole.  Entre otras, destaca la compra de bienes inmuebles y solares, mejora de viales e infraestructuras y compra de materiales y equipamientos. 

La modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permite al Ayuntamiento hacer uso de los ahorros conseguidos en estos pasados diez años. La medida permitirá al municipio contar con nuevas inversiones durante el 2021 y 2022. Podrá gastar las primeras partidas a partir de septiembre. Tras la aprobación el miércoles en el pleno municipal, estas actuaciones deben publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras ello, el dinero estará ya disponible. Las primeras actuaciones serán las que tengan menor presupuesto, ya que el procedimiento administrativo es más corto. Las que tengan mayor cuantía tendrán que ser licitadas y, con ello, se demorarán más en el tiempo. 

UNA BATERÍA DE 90 ACTUACIONES

La partida con más presupuesto es la destinada a la mejora de caminos rurales. Se van a emplear 650.000 euros, en actuaciones en, entre otros, el camino del Batán, Cortijo de El Pulgar, las Tenerías, Huertas Bajas y el acceso al nacimiento La Presa. Otros 500.000 euros se destinarán a amortizar anticipadamente el préstamo de El Mantillo contraído por Emuviloja. De esta forma, los terrenos se podrán poner en breve a disposición de la Junta de Andalucía para construir allí la estación de autobuses. 

El plan de inversión contempla también partidas para la compra de bienes inmuebles, solares y terrenos. Lo más destacado son los 120.000 euros que se emplearán en adquirir la histórica Fuente Santa y los terrenos anexos para su rehabilitación y puesta en valor. Otros 35.000 se emplearán en comprar los terrenos de acceso al monumento natural de Los Infiernos, por la barriada de la Esperanza. La idea del Ayuntamiento es crear una ruta que conecte a pie este entorno natural. 

Por otro lado, se comprará, con 22.000 euros, un solar de la Cuesta La Posadilla para crear un aparcamiento de vehículos. También se prevé acondicionar el solar anexo a la Casa del Marqués, en la calle Espinosa, también para su uso como parking, una actuación que tiene 48.000 euros consignados. 

Más de 200.000 euros irán a mejorar varios viales del casco urbano lojeño. Entre otras, se actuará en las calles San Andrés, San Pablo, Pintor Velázquez, Pintor Zurbarán, Las Flores, Caminillo, se construirá un nuevo acerado en la avenida de Andalucía –en la zona de El Taxi en la que todavía no se ha actuado- y se asfaltará el vial que hay entre el colegio Pérez del Álamo y el pabellón Miguel Ángel Peña. 

Las pedanías tendrán más presupuesto que el casco urbano (260.000 euros) para actuar, entre otros lugares, en la calle San Antonio de La Fábrica, plaza Maestro Párraga de Fuente Camacho, Camino de Aragón en Riofrío y las calles Loja y Huertas de Ventorros de San José. 

También se ha reservado presupuesto (más de 80.000 euros) para la mejora y creación de varios parques infantiles, como el del Mesón de Arroyo, el de la urbanización El Cerro, Riofrío, urbanización El Viso y Cuesta La Palma. La misma cantidad irá destinada a la mejora de diversas instalaciones deportivas, 50.000 para un plan de accesibilidad que contempla la construcción de acerado en varias calles y 125.000 para la compra de vehículos, maquinaria y señalización vial. 

Para el Área de Turismo se han reservado 60.000 euros para la compra de material promocional y la celebración del Vuelo Libre. Cultura también recibirá partida para la compra de libros para la biblioteca municipal, equipos informáticos para el museo y la contratación de profesionales para sus actividades.

Los colegios del municipio también recibirán inversión, 250.000 euros para, entre otras cosas, la construcción del comedor escolar en el Pérez del Álamo y la colocación de pérgolas para mitigar el calor en el Caminillo, San Francisco y Riofrío. 

DEBATE POLÍTICO

Durante el debate político, la portavoz del PSOE, Mercedes González, mostró su alegría porque el Gobierno central haya permitido a los ayuntamientos invertir sus ahorros. Dijo que las reglas fiscales estaban “asfixiando” a estas instituciones y no entendía que “en momentos de necesidad un ayuntamiento ahorrara”. Calificó como “necesarias” la mayoría de las 90 actuaciones previstas pero defendió el voto negativo de su grupo por el “abuso” que, a su juicio, hace el gobierno local de los reconocimientos extrajudiciales de créditos. Se utiliza algo más de un millón de euros en pagar este tipo de facturas “y es algo que hay que corregir”. 

El alcalde le contestó que si se hacen estos reconocimientos es porque “la ley lo ampara” y que son facturas “reconocidas y firmadas”. Recriminó a la portavoz socialista que no apoyara la inversión de más de 3 millones de euros y subrayó que el remanente de tesorería era “real” y no “ficticio” como lo calificó el PSOE en su día. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario