Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento gana el juicio del Centro Deportivo Urbano y no tendrá que pagar 1,3 millones de euros más

La empresa que, inicialmente comenzó las obras de este espacio, pedía esta indemnización por la valoración de lo construido y la demora desde el año 2014. El juez da la razón al Consistorio que solo pagará 82.000 euros ya reconocidos

Buena noticia para las arcas municipales tras dos años y medio de procedimiento judicial por las obras del Centro Deportivo Urbano y su parálisis al constatarse deficiencias arquitectónicas en las mismas. El Ayuntamiento de Loja estaba pendiente de una denuncia presentada por la empresa contratista inicial de las obras de este espacio que pedía una indemnización millonaria al romperse el acuerdo entre ambas partes. Fue en el año 2014 cuando se llega a disolución de esa relación con una obra que se encontraba aún en su estructura inicial. 

En el día de ayer se conoció la sentencia del Juzgado número 4 de Granada que respalda la cifra acordada por el Pleno de la Corporación Municipal de indemnizar con 82.000 euros a la empresa contratista inicial de las obras del CDU, Equidesa. Esa cifra queda muy lejos de los 1,3 millones de euros que reclamaba esta constructora por la obra construida y los intereses de demora desde el año 2014. El Consistorio evita así tener que pagar cerca de 2 millones de euros más por el Centro Deportivo Urbano, lo que sumaría lo pedido por la empresa más las costas del proceso judicial. 

Esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un plazo de 15 días hábiles. Desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento estiman que el recurso se presentará al no haber cubierto la empresa contratista ninguna de sus reclamaciones. A pesar de ello es muy poco probable que la sentencia cambie por lo que se entiende se trata de un éxito en la defensa de los intereses municipales que llega justo cuando la obra está finalizada.

El CDU se encuentra ya listo para su puesta a punto y la entrada de mobiliario. A mediados del pasado mes de abril se produjo las pruebas de llenado de las piscinas cubiertas y se comenzó a comprobar todas las instalaciones. Queda para finales de este mes o inicio del próximo la entrega de la obra. 

Para el pleno de junio se pedirá la entrega de documentación a la empresa adjudicataria, que en principio es la madrileña Instinto Deportivo. Durante el verano se espera que esta empresa, si presenta lo requerido, comience a instalarse en las dependencias con la colocación de maquinaria y servicios en las diferentes salas disponibles. La idea es que se aproveche para acondicionar y poner en marcha todas las opciones del centro.

Todo apunta a que esta empresa deportiva comenzará a promocionar el espacio durante el periodo estival con el fin de comenzar con su funcionamiento en otoño. Desde el Ayuntamiento se pretende organizar diferentes jornadas de puertas abiertas para que los lojeños conozcan las posibilidades del centro. Cabe destacar que el consistorio ha podido crear unas bases de licitación del servicio que buscan precios populares y mejoras en las instalaciones, como es el caso del compromiso de cubrir las pistas de pádel. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha asegurado que la sentencia es una gran noticia para el municipio. “Se ha tardado mucho tiempo pero al final se demuestra que la decisión tomada fue la acertada”, comenta el regidor recordando que la ejecución de la obra estaba siendo una chapuza y que había que defender los intereses de los ciudadanos. Esta acción de desbloqueo de proyectos los comparó con otros como la ejecución del Teatro Imperial, donde también se tuvo que rescindir el contrato con la anterior empresa también por diferentes deficiencias, y la conclusión del Auditorio Adolfo Suarez. “El anterior gobierno únicamente acabo el estadio y las piscinas públicas, y en el caso del estadio sigue estando en unos terrenos que son de la Junta de Andalucía”, aseguró Camacho. 

El regidor entiende que las gestiones son lentas pero que le dan la razón a la forma de actuar del Equipo de Gobierno. Es por ello que pide a la oposición que tras la acusación de que el CDU iba a costar el doble o mucho más se retracte y admita la buena gestión realizada. También recuerda que la gestión de este centro también tuvo que remodelarse ya que estaba sobredimensionada. “Ahora conseguimos unos mejores precios para los ciudadanos y dar un servicio viable”, afirmó el primer edil. 

Camacho deseó que para otoño el centro pueda ser usado pero para ello hay que dejar atrás la pandemia por lo que insistió en pedir responsabilidad a los ciudadanos. “Estamos deseosos de abrir sus puertas y de que los lojeños puedan disfrutar de estas instalaciones”, comentó el regidor convencido de que será un revulsivo para todo el municipio. Para Camacho es fundamental que el centro sea usado por vecinos de toda la comarca y que con ello sea viable y dé vida a otros comercios y negocios. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario