Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja trabajará con un amplio equipo multidisciplinar para crear la mayor ruta fluvial de la provincia

Se inician los trabajos previos para la redacción de este ambicioso proyecto que contará con casi 5 millones de euros de inversión y creará un gran sendero de 3,5 kilómetros para finales de 2025

No hay tiempo que perder en el gran proyecto medio ambiental que tiene el Ayuntamiento de Loja sobre la mesa y que representa todo un referente en la provincia, Andalucía y España en general. La propuesta lojeña de renaturalización de su río es la sexta mejor valorada del país y una de las que mayor inversión atesora, cerca de 5 millones de euros. El proyecto, denominado ‘Renaturalización y control de inundabilidad del río Genil a su paso por Loja’, busca potenciar el ecosistema fluvial fomentando el uso racional del mismo dentro de un modelo de desarrollo sostenible. 

El proyecto es titánico, y buscará ser un modelo de guía y buenas prácticas para otras acciones de recuperación fluvial. Ya en el mes de marzo la Facultad de Caminos de Granada puso de ejemplo la primera fase del Parque Fluvial de Loja, y en ese apoyo se seguirá basando el resto de la actuación que englobará más de 3,5 kilómetros de un sendero que unirá los miradores de los Infiernos Altos, con la Cascada de la Cola del Caballo como estrella, y el de los Infiernos Bajos, desde donde se otea monumentos como Los Jardines de Narváez o Fuente Santa. Unir algunos atractivos fluviales aledaños a esos itinerarios, como es el caso de Los 25 Caños, el Nacimiento del Frontil, Charca de la Estación o Fuente Don Pedro, es otro objetivo para ampliar las opciones del recorrido. 

Los pasos a seguir se centran en la redacción de ese proyecto contando con un equipo multidisciplinar. Para ello se contará con profesionales tales como: arquitectos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingenieros de Montes, expertos en Bioingeniería, paisajistas, licenciados en Ciencias Biológicas, topógrafos, arqueólogos, licenciados en Comunicación Audiovisual, etc. Se propondrán un gran número de acciones, muchas de ellas basadas en Técnicas de Bioingeniería que buscarán la restauración del río. La principal problemática a resolver es la inundación y recuperar con ello sus márgenes que han quedado degradados por los cultivos en sus zonas de inundación. La vegetación es también muy simplificada detectándose zonas satélites de especies invasoras. Hay zonas de vertidos ilegales y escombros que evidencia una falta de conciencia social. 

Con el proyecto se dará continuidad al río, para que pueda recorrerse y disfrutar de sus beneficios. Se actúa en el cauce y márgenes del río desde Los Infiernos Bajos a los Altos. Los resultados esperados son los de atenuar el riesgo de inundaciones, eliminar las islas de calor, restauración de manantiales y fuentes, recuperar el patrimonio asociado al riego tradicional, y facilitar un uso recreativo del mismo concienciando a la población. El río será nexo de unión del desarrollo entorno al patrimonio cultural, histórico, natural y paisajístico del municipio. 

La acción permitirá mejoras en el denominado como Parque Paseo del Genil, lo que sería propiamente dicho el encauzamiento del Río Genil. Esta inversión facilitará mejorar la primera fase, la que ya disfrutan los ciudadanos en el espacio entre puentes, y acometer la segunda fase de mayores dimensiones que llega hasta el Estadio Medina Lauxa. Se aumentarán las plantaciones y se contará con aportaciones de fundaciones como Plan For The Planet, que proporcionará especies vegetales necesarias para recuperar el amplio espacio con el que se contará. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario