El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El Ayuntamiento de Loja publica las bases de las segundas ayudas a PYMES y autónomos

En los próximos días saldrá la convocatoria que facilitará una ayuda directa de 500 euros por solicitud que dará apoyo a un centenar de empresas locales con el fin de minimizar el impacto de la crisis sanitaria

14/09/2021 | CARLOS MOLINA

La concejala junto con trabajadoras del Área de Desarrollo

Desde el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja se está gestionando las segundas subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos, comunidades de bienes, microempresa y pequeñas y medianas empresas del término municipal de Loja. Una vez publicadas las bases, se espera en breves días con la publicación de la convocatoria. Tras cinco días desde su publicación se abrirá un plazo de 10 días para presentar la documentación necesaria.  

El objetivo que se persigue desde la administración local es minimizar el impacto de la crisis sanitaria en la economía del municipio y favorecer la continuidad de la actividad productiva. Es la segunda vez que el Consistorio lojeño da este tipo de subvenciones, siendo pionero en este apoyo directo al sector. El año pasado se benefició a más de 200 empresas con una cuantía total de 250.000 euros. A ello se une bonificaciones como la basura, no cobro de terrazas y reducción de otros impuestos como el agua. 

Con la experiencia del pasado año, en esta ocasión se dará una ayuda lineal de 500 euros por solicitante hasta un máximo de 50.000 euros. Esto supone que se pueden beneficiar un centenar de empresas o autónomos. Además, en este año se contempla la ayuda para empresas por módulos y comunidades de bienes. 

El principal requisito para optar a esta ayuda es haber sufrido una reducción de ingresos en un 50% del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Otros requisitos es ser una actividad empresarial desarrollada por una persona física o empresa y tener domicilio fiscal en Loja con un local específico y abierto al público. Quedan excluidas la administración y las empresas concesionarias se servicios públicos. 

Paloma Gallego, concejala de Desarrollo, afirmó que estas bases son lo más fáciles posibles con el fin de que puedan acceder todos los que lo deseen. En ese sentido hay un único criterio de aceptación de la ayuda, y es el orden de llegada de toda la documentación requerida. Para facilitar esa labor desde que se publique la convocatoria se dejaran cinco días hasta que se abra el plazo de 10 días para presentar documentos. Todo se hará por medio de sede electrónica. La Comisión Técnica de Evaluación publicará un listado provisional para la subsanación de errores pero no para la presentación de más documentación. 

“Para nosotros es fundamental contar con ayudas para las empresas”, comentó la edil asegurando que hay que seguir con esta buena costumbre de apoyo al sector a pesar de que los Ayuntamientos no tienen competencias  de dar subvenciones. Gallego cree que es un granito de arena dentro del apoyo que todos deben de dar al comercio local. También recordó que se pondrá en marcha un plan de empleo que se une al resto de acciones dentro de las políticas fundamentales para el desarrollo del municipio. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que todas las empresas se han visto afectadas por esta crisis y que es fundamental que desde todas las administraciones se les ayude a salir adelante. “Hemos sido pioneros, de los pocos ayuntamientos que han tomado medidas arriesgadas”, afirmó el primer edil recordando el criterio de que si no se abría no se pagaba. “El Ayuntamiento de Loja no ha estado de perfil ni está de perfil ante la situación que estamos pasando”, comentó Camacho reseñando que estas ayudas se mantienen y se hace más fácil su petición. También invitó a los lojeños a que consuman en Loja ya que entiende es la única manera de que el municipio crezca y salga más fuerte de esta crisis. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio