Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja empieza a elaborar la estrategia de la Agenda Urbana 2030 con la participación de la ciudadanía

El documento definirá el modelo de ciudad sostenible de las próximas décadas. La iniciativa entra en la fase de diagnóstico de la situación actual para después contar con la opinión de los vecinos

El Ayuntamiento de Loja está ya en pleno proceso de elaboración de la que será su Agenda Urbana 2030, un plan estratégico en el que se lleva trabajando en los últimos meses para definir el modelo de ciudad de las próximas décadas, con un diagnóstico de la situación actual, los objetivos y retos que se quieren conseguir y los medios para alcanzarlos. De forma organizada, la administración local, la sociedad civil y las empresas, cooperarán para crear una visión de Loja, hacerla más competitiva y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Comienza ahora un proceso largo que se ha iniciado con el diagnóstico de la situación actual de Loja. Para ello se ha contado con la participación de 20 personas, una muestra representativa de los diferentes sectores sociales y económicos del municipio. Mediante una serie de entrevistas, exponen su opinión sobre las posibilidades de desarrollo y mejora, el estado social, así como los principales sectores económicos con los que se cuenta. 

A partir de ahí, la convocatoria se abre a la participación del resto de la ciudadanía lojeña. En la página web del Ayuntamiento de Loja se ha habilitado un enlace en el que se puede solicitar participar en la estrategia. A partir de septiembre se comenzará a llamar a los interesados, tal y como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo. 

Para crear esta Agenda Urbana 2030, el Ayuntamiento cuenta con la guía de una empresa externa, ‘30S Estrategia Económica’, que es la encargada de recoger las propuestas de toda la sociedad lojeña para plasmarlas en un documento final que deberá ser refrendado por el pleno municipal y usado por todos los colectivos en general.

Según la concejala, con el consenso de todos se ha de construir “la Loja del futuro”. Para ello, ha apuntado, es muy importante que los vecinos de los distintos barrios y pedanías, y el tejido asociativo del municipio, hagan llegar sus propuestas. Eso servirá para conseguir un “buen plan estratégico que nos ayude a acceder a todas las ayudas posibles, tanto de la Junta como del Estado, y muy especialmente de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia”. En ese sentido, cuanto mejor sea el plan de la Agenda Urbana 2030 “más posibilidades tendrá Loja de obtener subvenciones”. 

Murillo calcula que para principios de diciembre el documento ya estará acabado para, a final de año, poder optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, esta Agenda 2030 representa “los valores que se han de tener para construir un modelo de ciudad sostenible y que cumpla con los objetivos marcados por la ONU, con una sociedad más justa y más igualitaria”. Para ello, ha animado a la población lojeña a que participe de este proceso y “digan qué Loja quieren para el futuro”. “Loja la hacemos entre todos”, ha resumido el primer edil. 

Deja un comentario