Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento avanza en la atención a la dependencia con el programa de ‘Respiro Familiar’

Gracias a la licitación de la gestión en la Residencia Sierra de Loja se incorpora esta oportunidad con 1 plaza privada y dos de Centro Ocupacional que dará descanso a los cuidadores de personas con diversidad funcional

Hace año y medio el Gobierno Local consiguió desbloquear la gestión en la Residencia Sierra de Loja. Tras el cambio en el modelo de funcionamiento de este centro, que acumuló deficiencias con los anteriores gestores, el Ayuntamiento encomendó en un largo contrato de 10 años la gestión a Grupo Alfaguara. Dentro de la oferta de esta empresa se encontraba no solo la mejora de dependencias del centro sino también la instauración de nuevos servicios y actividades. 

Entre las nuevas oportunidades que oferta esta residencia se encuentra un avance importante en la atención a la dependencia en el municipio. Se trata de la puesta en marcha del programa ‘Respiro Familiar’ que nace para dar un descanso a los cuidadores de personas con diversidad funcional que no han accedido a plaza en estos centros. En concreto se oferta durante un tiempo determinado por beneficiario una plaza privada en la residencia y dos de Centro Ocupacional. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, visitó este pasado lunes el centro para comprobar tanto la puesta en marcha de este programa como la mejora de las dependencias. Tras recorrer las instalaciones, la edil encargada de Servicios Sociales se mostró muy satisfecha con el avance que se está llevando a cabo en cuanto a mejoras de espacios e instalación de equipos de digitalización que mejora el funcionamiento del centro. Ortiz aseguró que gracias a la labor de Grupo Alfaguara el centro es todo un referente que cuenta con peticiones de plaza de diferentes provincias de Andalucía. 

En relación al programa de ‘Respiro Familiar’, la edil enfatizó que se trata de un nuevo servicio municipal que se logra gracias a la labor del Grupo Alfaguara y que representa un apoyo necesario para muchas familias. En ese sentido recordó como se trata de una de las mejoras presentadas por la empresa. Ortiz informó que para contar con estas ayudas las familias deben de solicitarla a su trabajadora social de referencia, quien les comentará las condiciones que se necesitan cumplir. 

Gema Mercado, directora de Gravemente Afectados de la Residencia Sierra de Loja, reconoció que son muchas las familias que tardan en contar con recursos para atender a personas con diversidad funcional y el programa de ‘Respiro Familiar’ les puede ayudar a descansar durante un tiempo. La profesional insistió en que esas ayudas se gestionan a través de Servicios Sociales del propio Ayuntamiento y que con posterioridad se mantiene una reunión con el centro para poder conocer la situación del beneficiario. También informó que los mismos contarían con todos los servicios habituales de la residencia que contempla talleres y actividades. 

En esa misma línea insistió el director de Grupo Alfaguara, Álvaro Morales, animó a los lojeños a aprovechar las plazas ofertadas y aseguró que con ello se les permite un descanso muy necesario. El director agradeció la visita de los dirigentes públicos y reconoció que el trabajo de mejoras es lento por las dimensiones de las instalaciones. Por último se mostró orgulloso de que los residentes estén muy animados con las mejoras de sus dependencias. 

La directora de Adultos de la Residencia Sierra de Loja, Luzdi Rodríguez, enumeró las mejoras que se están llevando a cabo en el centro. En primer lugar destacó las mejoras llevadas a cabo en dependencias como comedores, salas de espera y despachos. También adelantó que se trabaja en la reforma de cuartos, en los cuyas características participan los propios residentes. A todo ello se suma mejoras tecnológicas que facilitan el funcionamiento del centro como la instalación de cámaras, registro de ropas para el servicio de lavandería y un programa de comunicación entre trabajadores. 

Por último el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmaba que una de sus prioridades era mejorar las condiciones de la Residencia Sierra de Loja, tanto para sus residentes como para los empleados, algo que opina se está consiguiendo. En cuanto al nuevo programa entiende que supone un nuevo salto hacia delante de los Servicios Sociales del municipio. El regidor cree que el 2021 está siendo un año de mejoras considerables, recordando que el Centro de Alzheimer ya cuenta con todas sus 20 plazas cubiertas y no hay por el momento lista de espera.

Deja un comentario