Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento actúa en el entorno del nacimiento del Frontil para embellecer su paisaje y mejorar su calidad ambiental

El proyecto, enmarcado en el PFEA Especial 2020, acondicionará este lugar singular de la ciudad con más vegetación, mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano

Desde mediados de marzo, el área de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Loja actúa en el entorno natural del nacimiento del Frontil, dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) Especial 2020, con la finalidad de embellecer este espacio natural y turístico -de los más singulares del municipio-, como lugar de esparcimiento y ocio para los lojeños y visitantes. 

“Queremos mejorar la calidad ambiental en la zona, revalorizar social y culturalmente el paisaje y usar esta zona como vertebración de la ciudad, uniendo urbanizaciones aledañas y barrios con este maravilloso escenario natural, además de mitigar la isla de calor que supone esta zona”, detalló el concejal de Servicios y Mantenimiento, José Antonio Gallego, durante su visita a los trabajos.

Estos días operarios de la empresa municipal Gemalsa realizan tareas de talado y eliminación de árboles que se encuentran en mal estado por su antigüedad y especies invasoras que muestran una imagen paisajística muy deteriorada de la zona y que se sustituirán con la plantación de nueva vegetación y arboleda. 

La intervención tendrán una duración en el tiempo que rondará los tres meses, teniéndose prevista su finalización para el próximo verano. Contará con una inversión de 171.500 euros, procedentes del Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, y contará con una actuación de 171.500 euros, con los que se contratará a 8 oficiales y 25 peones.   

Sobre la intervención concreta que se va a realizar en este escenario natural, localizado al noreste de la ciudad, el edil responsable de este programa, José Antonio Gallego, explicó que, en estas dos primeras semanas de trabajo, “se ha eliminado la barandilla de hierro existente frente al manantial y se construye otra, donde se conjugará la mampostería de piedra natural del terreno, junto a la madera tratada”. 

A continuación, se eliminará el pavimento asfáltico del vial de paso de vehículos que se cambiará por hormigón impreso con el acabado superficial de adoquín de piedra o pizarra, hasta la entrada del nuevo muro, con el objeto de “darle al entorno una apariencia más rústica para no romper el entorno”

Seguidamente, se mejorará la instalación del alumbrado público con puntos de luz nuevos y farolas tipo villa, además, se sustituirá el mobiliario urbano existente y que se encuentra muy estropeado”. En la parte más amplia, donde no hay vegetación, se instalarán merenderos y se plantará más arboleda.

PROYECTO INTEGRADOR

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para conseguir hacer un proyecto integrador que renueve este paraje natural  algo abandonado. “Es verdad que han sido muchos años sin actuar en el entorno del Frontil, con un deterioro evidente del mobiliario público y, por eso, decididos actuar con este Plan Especial para adecentar su entorno y poner en valor este espacio medioambiental de gran valor paisajístico”, manifestó el alcalde Joaquín Camacho. 

Asimismo subrayó la prioridad absoluta de este programa con “la generación de empleo, a la vez que se consigue que Loja sea una ciudad más habitable y que los lojeños lo puedan disfrutar”. Una línea de proyectos medioambientales que se suman a actuaciones como el parque periurbano de Los Pinos. “Vamos a hacer lo mismo, poner en uso un recurso que ya tenemos pero que está infrautilizado e infravalorado”, concluyó

En meses anteriores, cabe recordar que la empresa pública de aguas Gemalsa ya intervino dos veces de urgencia en la charca por filtraciones que se produjeron, con gran pérdida de agua para un humedal que es el abastecimiento principal del casco urbano y algunas pedanías, además de afectar a la flora y fauna. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario