Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Bienestar Social pone en marcha el Plan Veraneando como campamentos para zonas desfavorecidas

Desde el PLIZD y mediante el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía se llevan a cabo durante los meses estivales una serie de actividades lúdicas y educativas con menores de la Alfaguara y Alcazaba

Al igual que otras áreas del Ayuntamiento de Loja, el Área de Bienestar Social también trabaja en este verano para dar cobertura a los menores que viven en zonas desfavorecidas y facilitar así la conciliación familiar y laborar durante estos meses estivales. Gracias a la subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía y desde el Plan Local de intervención en Zonas Desfavorecidas, se va a llevar a cabo durante los meses estivales, una serie de actividades lúdicas y educativas con aquellos menores residentes en los barrios de Alcazaba y Alfaguara. Estos barrios, catalogados como zona desfavorecida, albergan a población de etnia gitana y marroquí en su mayoría, dándose la circunstancia de confluir en ellos una serie de características que ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para disminuir las dificultades sociales y de acceso a recursos normalizados de educación, empleo, salud, ocio… 

Gracias a estos programas y mediante diversos talleres, charlas, juegos y actuaciones, se ofrece una alternativa a aquellas familias que no tienen recursos propios para acceder a un servicio privado de ludoteca, a la misma vez que mediante el juego, se trabaja con los menores en igualdad, coeducación, respeto y compañerismo. El objetivo general es el de conciliar la vida familiar y laboral de aquellas familias residente en los barrios objeto de nuestra intervención. De manera específica y con una serie de actividades programas se buscará contribuir al desarrollo de habilidades a través de actividades lúdico/deportivas, transmitir mediante el juego valores como respeto, convivencia, solidaridad, igualdad, concienciar de la importancia de la ayuda mutua y la coeducación, crear hábitos tales como el orden, la limpieza y cuidado de materiales y espacios y por último  conseguir que los menores disfruten de su tiempo trabajando en equipo y utilizando de los recursos que tienen a su alrededor.

Las actividades se llevarán a cabo en su mayoría en las dependencias municipales de Espacio Joven, en la planta donde están ubicados los técnicos del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Durante dos días semanales (martes y jueves) se hará uso de la piscina municipal. Todos los viernes se programarán excursiones por diferentes partes del municipio y se visitarán los Museos y espacios púbicos existentes en la localidad. El horario es de 10 a 14 horas iniciándose la mañana con refuerzo escolar. Las edades van desde los 6 a los 14 años y se destina a vecinos de los barrios de la Alfaguara y Alcazaba. 

Matilde Ortiz, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, aseguró que con este proyecto se complementa la Escuela de Verano que gestiona Cruz Roja con fondos de la Junta de Andalucía en el Colegio Elena Martín Vivaldi. La edil informó que esta actividad del PLIZD cuenta con una maestra de refuerzo educativo, dos monitores y el personal propio. Además avanzó que se les facilitará diferentes espacios para desarrollar sus actividades como es la visita de museos, el uso de espacios deportivos o el disfrute de la piscina municipal, entre otros. 

Deja un comentario