Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ejemplos de superación para una mayor integración en la I Jornadas Capacítate organizadas por Residencia Sierra de Loja

Ocho ponentes explican en El Pósito su experiencia de vida, siendo hitos conseguidos en comunicación, deporte, danza y formación

La sala de las columnas del CIC El Pósito se quedó pequeña de tantos valores que la inundaron en la mañana del pasado viernes. Residencia Sierra de Loja de Grupo Alfaguara organizó, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y la Universidad de Granada, las primeras jornadas Capacítate. Un formato de charlas sobre experiencias personales de ciudadanos con diversidad funcional que han superado barreras en diferentes ámbitos de la sociedad.

Bien temprano comenzó la cita con la presentación por parte de la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el director del Secretariado de Inclusión Social de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas. Tras ello llegó la primera ponencia a cargo de Oscar Linde, persona con discapacidad visual que tiene su propio programa de radio en la emisora de Albolote. El joven ha explicado el apoyo que encuentra de compañeros de la profesión para lograr dar visibilidad a su colectivo en los medios de comunicación y hacerlos partícipes de ellos. “Los medios no nos tienen en consideración, no vendemos”, aseguró Linde convencido de que solo importa “los cotilleos y politiqueos”. 

Emocionante fue el ejemplo de esfuerzo en el deporte de los jóvenes Marc Bredoux y Álvaro Ramos, ambos deportistas en varias disciplinas a pesar de su diversidad funcional. Estos estaban acompañados de Maite Caño, promotora del deporte adaptado. Los tres explicaron la importancia de que estas personas practiquen deporte, ya no solo por su estado físico sino por la capacidad de relacionarse que les aporta. “Es esfuerzo diario es la clave para seguir avanzando”, destaca Marc en sintonía con su compañero Álvaro que insiste en recordar los amigos que tiene gracias a su participación en el deporte. 

El valor de las madres que todo lo pueden fue ejemplificado por Ana Fernández, fundadora de ‘Madres sin límites’. Ana comenta su experiencia con sus hijos Oliver y Juanlu, este último con parálisis cerebral. Una experiencia de madre coraje que cuenta la experiencia de sus hijos para hacer el Camino de Santiago. Su hijo Oliver, “de los denominados normales”, decide hacer el camino con su hermano, lo que hace que toda la familia se vuelque para conseguirlo. El encontrar personas durante el camino que se suman al reto y el reconocer la falta de cariño dado a su hijo Oliver por volcarse con Juanlu, son los momentos emotivos expuestos por Ana. “No sé lo que sería de mi vida con un Juanlu normal, pero lo mismo no seríamos lo felices que ahora somos”, afirma la protagonista con una emoción que contagio al público asistente. 

Tras el desayuno, se disfrutó de la danza del residente de Sierra de Loja, Francisco Javier Granados,  integrante de la compañía granadina ‘Vinculados’. A continuación siguieron las ponencias con la participación del director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, Miguel Ángel de Pedro, que reitera la importancia de la inclusión de la persona con diversidad funcional en el mercado laboral. En ese sentido insiste en que desde su fundación se trabaja para concienciar a las empresas de la utilidad de estas personas. El profesional insiste en la idea de que son las empresas las que generan empleo y es la clave dejar de lado los prejuicios.

Pablo Pineda, primer universitario europeo con Síndrome de Down, fue el encargado de cerrar las conferencias. Pineda es un habitual de este tipo de encuentros al ser también reconocido en su faceta de actor. Cabe recordar que consiguió en el 2009 la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por la película ‘Yo también’.  Pineda reconoce que ahora ejerce como docente tras conseguir sus oposiciones y que aún le sigue chocando a muchos padres que él será el maestro de sus hijos. “Con esfuerzo todo se consigue hay que creérselo”, comenta con confianza Pineda que no dejó de fotografiarse con un público entregado a su ejemplo. 

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y del alcalde de Loja, Joaquín Camacho. La representante de la Junta de Andalucía agradeció la labor de los profesionales que habían hecho posible la jornada y reconoció que hay que seguir apostando por la inclusión social. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la apuesta de Grupo Alfaguara por este tipo de eventos y admitió mejoras en las ayudas sociales de la Junta de Andalucía aunque reclama más implicación de todas las administraciones.

Llegaba el momento de hacer balance por parte de las directoras de la Residencia Sierra de Loja, Gema Mercad y Luzdi Rodríguez. Ambas, que participaron como maestras de ceremonia, se mostraron satisfechas por la aceptación del público. “Creemos que hemos cumplido las expectativas”, aseguraba Rodríguez quien espera que se mantengan las jornadas en futuros años. Por su parte Mercado reconoce la emoción vivida en cada charla y la moral que dan tanto a profesionales como a usuarios. 

Puedes ver la noticia a continuación:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario