El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Continúa el cribado masivo a trabajadores de la cooperativa Los Gallombares mientras llega a Loja la vacuna de Janssen

Más de 200 PCR lleva a cabo el Centro de Salud en la tarde de ayer para controlar el brote en esta entidad agrícola que acumula cerca de medio centenar de positivos

29/04/2021 | CARLOS MOLINA

Esta semana se acaba con la vacunación de los mayores de 70 años. FOTO: C. M.

No hay descanso para los sanitarios locales a la hora de evitar el avance una cuarta ola que tardó en llegar al municipio pero que se hace evidente en estos días. Dos brotes en las dos últimas semanas han disipado la estabilidad que mostraban los datos locales que nos permitían estar por debajo de la media de contagios de la provincia y el distrito sanitario. Ahora todo esfuerzo se centra en controlar el último repunte aparecido en la Cooperativa Los Gallombares y en avanzar en la campaña de vacunación. 

En el primer frente de control de los brotes se centran los sanitarios locales con la realización de pruebas masivas. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, informó que se iba a llevar a cabo un barrido de PCR a todos los empleados de esta cooperativa, que ya habían dado negativo en las pruebas de antígenos realizados por la propia empresa agrícola, para corroborar que son negativos. El mismo se llevó a cabo en la tarde ayer con la realización de más de 200 pruebas. Los resultados se esperan en el día hoy. 

Hasta el momento, y siempre con datos aportados por los responsables sanitarios locales, se cuenta con 49 trabajadores positivos. Al margen habría que sumar los contactos de los mismos a los cuales ya se les está citando en el autocovid para las correspondientes pruebas. Se insiste en que la prudencia y buen hacer de estos ciudadanos es fundamental para controlar este brote. 

La esperanza de los sanitarios es que en esta semana todo quede testado para controlar el ascenso de casos en menos de 15 días. Lo cierto es que este brote ha complicado la labor de los profesionales que se estaban centrando en la campaña de vacunación y que ahora deben de redoblar esfuerzos. Como dato significativo se ha pasado de hacer hace dos semanas entre 10 y 15 PCR a al día a 600 o 70 pruebas. También reconocen que no solo son casos de la cooperativa sino que el aumento de positivos en general es una evidencia. 

CAMPAÑA VACUNACIÓN

Al margen de la complicación que suponen la aparición de estos eventos explosivos de casos, la campaña de vacunación avanza según lo previsto. Los sanitarios locales se muestran satisfechos con el ritmo de reparto de dosis al entender que todas las disponibles son suministradas en tiempo y forma. Tanto es así que en esta semana se acaba con la vacunación de los mayores de 70 años y se inicia la inoculación de edades entre 66 y 69 años. También con AstraZeneca se está vacunando a edades entre 60 y 67 años. 

Como buena noticia la próxima semana se comenzará a vacunar por primera vez con la dosis de Janssen. Esta solución está indicada para edades superiores a los 70 años aunque al tener esa franja de edad en Loja muy avanzada se espera que Sanidad permita vacunar a edades de 69 y 68 años. Se cuentan con 90 dosis de esta vacuna que permite mejores condiciones de conservación pudiendo ser almacenada en Loja hasta un periodo máximo de 3 meses. Es la primera que solo necesita una dosis para ser efectiva. 

Teniendo en cuenta estos datos para la próxima semana se contará con el mayor número de dosis que se recuerda desde la llegada de las vacunas. En concreto llegarán 770 dosis repartidas entre 560 de Pfizer,120 AstraZeneca y 90 de Janssen. Con ello son más de 5.500 los lojeños que tienen al menos una dosis, de los cuales más de la mitad ya cuentan con todo el tratamiento recomendado. Esto significa que más del 30% de la población lojeñas mayor de 16 años, la que en estos momentos se estima debe vacunarse, cuenta con al menos una dosis suministrada. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio