El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Cerca de 400 alumnos de las pedanías disfrutarán del II Encuentro de Colegios Rurales

Las instalaciones deportivas de La Joya albergarán el próximo 27 de abril esta cita que buscará concienciar a los menores sobre el cuidado del medioambiente

20/03/2023 | CARLOS MOLINA

Responsables educativos, junto a los concejales de Educación y Deportes. FOTO: C. M.

Los cinco colegios rurales de Loja se reunirán en la ciudad el próximo 27 de abril dentro de la celebración de su segundo encuentro. Con el fin de visualiza y poner en valor su actividad y generar una convivencia entre alumnos, las direcciones de cada centro se han coordinado para tal actividad. Las instalaciones deportivas de La Joya, principalmente el Pabellón Alfeia y el Estadio Medina Lauxa, será el escenario de diferentes dinámicas. 

Se espera que en torno a 400 alumnos y alumnas participen en una iniciativa que permitirá la creación de grupos mixtos. Cada uno de ellos trabajará diferentes actividades que en esta ocasión versarán sobre el cuidado y respeto al medioambiente. También desde el Ayuntamiento de Loja, y concretamente a través de Gemalsa, se les facilitará diferentes plantaciones de hortalizas. 

En total se cuenta con cinco centros: Ventorros de Balerma, Taxara de la Fábrica, Gibalto de Riofrío y Fuente Camacho, Monte Hacho de Ventorros de La Laguna, Venta del Rayo y Cuesta La Palma y Besana de Ventorros de San José. Cada colegio representará un símbolo de la naturaleza por lo que sus alumnos irán ataviados con esa temática. Desde el consistorio se facilitará el desplazamiento de los niños y niñas del medio rural a la ciudad. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, ha mostrado todo el apoyo de su concejalía con esta actividad que recuerda se llevó a cabo por primera vez en el 2019 bajo la temática de Harry Potter. “Creo que la temática es muy necesaria para concienciar”, ha opinado el edil que agradece la labor y esfuerzo de los docentes para dar valores a su alumnado. Gómez ha afirmado que el apoyo del consistorio para los colegios rurales es claro y recuerda como ya en el pasado pasacalle infantil se les facilitó su participación. “Estoy convencido de que los directores y directoras darán el impulso que se merece esta actividad”, ha destaco Gómez. 

María Victoria Castellano, del CPR Gibalto, fue la promotora de la primera edición de este encuentro que ahora se retoma. Ella insiste en que la actividad tiene un doble objetivo, por un lado, dar a conocer y poner en valor los colegios rurales que, aunque pequeños, están llenos de vida, y por otro, el pasar un día de convivencia con el resto de centros. En cuanto a la temática de este año, recuerda que trabajan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “por lo que la concienciación del cuidado del planeta es fundamental”. 

El Área de Deportes apoyará la actividad con la cesión de espacios y la disposición de 5 monitores. También facilitarán agua durante la jornada. El concejal de Deportes, Antonio Campaña, ha adelantado que también se trabaja para mantener la actividad de desayunos saludables en todos los colegios del municipio. En cuanto a la temática cree que es muy positiva para que desde pequeños se cuide el entorno con el que disfrutamos los lojeños. “Nos abrimos a que las instalaciones sean usadas al máximo por estos alumnos que son unos lojeños más”, ha admitido el edil. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio