El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Buenaventura estrena el proyecto social ‘Seres de Luz’ a través de un documental y una publicación impresa

Blessing, Mabel y Abde son los tres adolescentes protagonistas que un día viajaron solos desde África para encontrar un futuro mejor en Loja

01/05/2022 | R. /  M. C. CALMAESTRA

Equipo de personas que han participado en el proyecto 'Seres de luz'. FOTO: CALMA

El estudio creativo Buenaventura estrenó en el Teatro Imperial de Loja el proyecto social ‘Seres de luz’, un documental y una publicación impresa que abordan la migración de niños y adolescentes que viajan solos desde África a Europa desde una perspectiva humana, con nombres y apellidos, dándoles voz a sus protagonistas. A través de estas dos piezas, y de manera complementaria, se narran las historias de Blessing, Mabel y Abde, dos niñas y un niño que tuvieron el valor de dejar atrás su tierra y una existencia, abocada a la precariedad y la miseria, para emprender en solitario un peligroso viaje hacia una vida mejor en Europa. 

Una vida que llegó tras años de “esfuerzos y estudios” y, con el apoyo de orientadores y profesores, lograron “salir adelante y convertirse en jóvenes prometedores con ansias de seguir aprendiendo y trabajando”, como se relata en el audiovisual, ya que es el periodo en el que se centra.   

‘Seres de luz’ es un proyecto de diseño social de Buenaventura Estudio, creado y dirigido por el lojeño Ramón Soler, quien subrayó en su presentación que su estudio tiene “un compromiso social evidente y el objetivo de visibilizar problemas sociales”. Recordó que lleva “16 años trabajando con este colectivo y estaba en deuda con ellos”, además de calificar de “muy injusto que se les criminalice y demonice por venir de muy lejos”. Para el creativo, el documental es “una herramienta que lucha contra el discurso del odio y las historias que cuentan están “llenas de valor porque están contadas de otra manera”. 

PRESENTACIÓN

El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Granada y en el estreno estuvo el presidente José Entrena, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien señaló la importancia de que “las instituciones contribuyan a trasladar mensajes de respecto, convivencia, tolerancia y diversidad y a eliminar estereotipos y prejuicios sobre la inmigración, en general, y los Mena, en particular, cuando la realidad es que son niños que tenemos que proteger”.

Para Entrena hay que rechazar a quien señala a estos niños y más en una provincia como la nuestra, que tanta inmigración ha dado a Europa y el resto del mundo, porque somos un pueblo solidario y comprometido”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, en nombre del Ayuntamiento de Loja como colaborador, señaló en su alocución que el documental es “un proyecto de diseño social que aborda el esfuerzo que han hecho estos niños para conseguir un futuro mejor” y recordó que, como profesor, ha tenido alumnos migrantes. “La necesidad y la esperanza de tener un futuro mejor les hace que, en poco tiempo, aprenda muchas cosas”, manifestó. 

PROYECTO 

En el documental, las confesiones de Blesssing, Mabel y Abde se entremezclan con los testimonios de sus cuidadores José Antonio Soto, Yessica Sánchez y Emilio Gómez, en el centro de protección de menores Hogar La Salle San Ramón y San Fernando en Loja, además del director del instituto Virgen de la Caridad, Antonio García, al que asistieron, para conformar un retrato de solidaridad y esperanza. Cuenta también con la participación de Patricia Bueso, abogada e investigadora en migraciones y derechos humanos. 

Con el trasfondo de las canciones del grupo granadino Lori Meyers, el espectador es testigo de “cómo los tres protagonistas, con esfuerzo, paciencia y tesón, han logrado vencer todas las adversidades y convertirse en prometedores jóvenes con un presente lleno de orgullo por lo conseguido y un futuro esperanzador”, como apunta el creativo. La marca de ropa sostenible Ecoalf es la encargada de los estilismos de los tres adolescentes que lucen fotografiados por Jordi Terry. 

El documental ‘Seres de luz’ se complementa con la pieza editorial, impresa en gran formato, en la que se entra a fondo en sus historias, mediante la narración de sus vivencias a partir de sus propios testimonios y recuerdos del viaje desde sus lugares de origen en África hasta llegar a Loja. “Un documento estremecedor que sitúa al espectador frente a una realidad de extrema crudeza, pero que es necesario conocer para comprender lo que estos prometedores adolescentes de hoy en día vivieron y sufrieron durante su infancia”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio