El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Balerma mejora el cierre de sus antiguas escuelas y la seguridad en el acceso principal del pueblo

Balerma mejora el cierre de sus antiguas escuelas y la seguridad en el acceso principal del pueblo

10/06/2021 | CARLOS MOLINA

Los concejales de Obras y Medio Rural supervisan la obra. FOTO: C. MOLINA

El Ayuntamiento de Loja actúa en todas las pedanías del municipio dentro del reparto de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Estas actuaciones suponen una inversión total en el medio rural de poco más de 800.000 euros. Cada pedanía presenta a través de sus alcaldes pedáneos tres propuestas por orden de prioridad. Es el Gobierno Local el que las acepta y acomete según los presupuestos de cada acción. 

Las obras avanzan a buen ritmo, y ya se ve prácticamente el final en las actuaciones llevadas a cabo en Cuesta La Palma, con la creación de una gran plaza, o en Ventorros de La Laguna, con la urbanización de una de sus principales calles. Otras pedanías ven comenzar ahora sus actuaciones como es el caso de Fuente Camacho, que verá como se reurbaniza su calle principal. En mitad de la acción se encuentran otros núcleos rurales como Ventorros de Balerma, que inició la mejora del cierre perimetral de sus escuelas nacionales a finales del pasado mes y la concluirá para últimos de julio. 

Esta última obra en Balerma fue visitada por el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, y el concejal del Medio Rural, José Antonio Arco. Gallego informó que la acción de mejora del perímetro del antiguo colegio era algo muy demandado por la asociación de vecinos que veían como incluso se habían perdido materiales de las fiestas al no contarse con cierres de las instalaciones. El edil aseguró que se realizará una reparación integral de los muros y se crearan dos accesos independientes, uno para dar servicio a las escuelas y otro para una vivienda aledaña que el Ayuntamiento tiene alquilada a una familia. 

En concreto se ejecutará el cercado, se mejorará pavimentos, revestimientos y acción en carpinterías y pinturas. En total se prevé una inversión de entorno a 30.000 euros. Se prevé contar con la contratación de 12 peones y 6 oficiales. También se anuncia para este año la colocación de una valla de casi medio kilómetro de longitud que mejore la seguridad en el acceso de la pedanía. Se colocaría en el acerado que da a una zona de cultivo que presenta una elevada pendiente y es un peligro para mayores y pequeños. 

El alcalde pedáneo de Ventorros de Balerma, Julián Ruíz, agradeció la actuación del Ayuntamiento de Loja y aseguró que la mejora del colegio era necesaria para evitar robos y facilitar su uso por parte de los vecinos. También reconoció que este año no iban a realizarse las fiestas debido a la pandemia pero que a pesar de ello las dependencias de las escuelas era un espacio importante para la pedanía. También reconoció la necesidad de mejorar la seguridad en la acera de acceso principal a la población. 

Por su parte el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, aseguró que las obras del PFEA en las pedanías van a buen ritmo y que en estos meses se acabarán actuaciones importantes. También aseguró que en todo momento se escucha a los pedáneos y que para este mes ya contarán con las propuestas para el próximo PFEA. Arco cree que el consistorio es solidario con el reparto de estos fondos y que con ello se permite un avance del medio rural. 


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Uno de los ejercicios de Medina Lauxa en el torneo. FOTO: PACO CASTILLO.

Medina Lauxa brilla en su torneo y la liga andaluza de Acrobática, Airtrack y Minitramp

Los/as gimnastas lojeños/as realizan un gran papel en la importante cita celebrada el fin de semana, con éxito de participación y organización 

Onda Loja Radio