El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

‘Así soy yo’, el programa de Grupo Alfaguara y Onda Loja Radio, cumple cuatro temporadas como referente de la comunicación inclusiva

Tras 13 programas en antena, los residentes de Sierra de Loja se han convertido en todo un ejemplo a seguir dentro de la visualización de este colectivo lleno de vida que reclama su espacio en los medios de comunicación municipales

01/07/2021 | CARLOS MOLINA / LOJA

Algunos de los usuarios protagonistas del programa de radio 'Así soy yo' de Sierra de Loja.

El programa de esta casa de Onda Loja Radio, ‘Así soy yo’, cumple su cuarta temporada siendo todo un ejemplo de innovación en la comunicación inclusiva. Grupo Alfaguara, dentro de la gestión de las residencias Sierra de Loja y Salar, puso en marcha este formato radiofónico con el apoyo de los profesionales de la radio municipal lojeña. Tras 13 programas, el formato se ha convertido en motivo de estudio por parte de del Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de Mayores de la Universidad de Granada. 

Para conmemorar esta cuarta temporada, Jennifer Entrena, trabajadora de la residencia lojeña y coordinadora del proyecto, organizó un acto de reconocimiento en el centro Sierra de Loja. Allí se contó con la presencia de los verdaderos protagonistas, los residentes que participan y crean cada programa de radio. Acompañándolos en este día tan especial para ellos estuvo el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz. En representación de Onda Loja Radio acudió el actual director del Área de Comunicación, Carlos Molina, y los subdirectores y participes del proyecto, Juan María Jiménez y Paco Castillo. 

El acto fue muy emotivo al recordarse los inicios de este programa y las vivencias transmitidas a través de las ondas dentro de los 13 programas desarrollados. Queda un nuevo programa que emitir para cerrar este difícil curso. Éste que ya se ha grabado y se editará para disfrutarlo en antena antes de final del mes de julio. Cabe recordar que los usuarios se han tenido que adaptar a la nueva situación planteada por la pandemia y al no poder acudir a los estudios de Onda Loja Radio han realizado desde el propio centro todo el material de su programa. El objetivo es comenzar con normalidad la quinta temporada, dentro de la idea de que los usuarios, más de una decena, vuelvan a sentirse como los locutores que son. 

La directora de la Residencia Sierra de Loja, Luzdi Rodríguez, agradeció la presencia de las autoridades locales y reconoció la importancia de poner  en marcha y mantener este tipo de actividades. La directora recordó que la iniciativa surgió como una prueba y se ha convertido en una de las actividades que más se han mantenido en el tiempo. Rodríguez admitió que el programa llena de satisfacción a muchos usuarios y cuenta con la participación de la mayoría de ellos.

Jennifer Entrena es sin duda la verdadera artífice de esta iniciativa y la encargada de coordinar cada uno de los programas de radio. La profesional recordó que la radio permite que los residentes sean los protagonistas “dentro de un espacio abierto y flexible”. “Ellos pueden expresar lo que quieren y se sienten libres”, comentó Entrena asegurando que lo viven con gran intensidad. También agradeció la colaboración que se ha tenido en el programa con otras organizaciones de Loja. Entrena adelantó que en el último programa, que queda por emitir, se contó con el acompañamiento de estudiantes del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de Mayores de la Universidad de Granada que se han interesado por este proyecto de comunicación inclusiva, que permite visualizar al colectivo y educarlo en valores. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció la apuesta de Grupo Alfaguara por esta iniciativa y sobre todo destacó la labor de los residentes que cada programa se ponen delante de los micrófonos. El regidor destacó la profesionalidad de los trabajadores del Área de Comunicación y admitió que el objetivo es contar con unos medios municipales que lleven a cabo una labor social de primera magnitud. Ese servicio público, entiende el regidor, debe de ser prioritario en los medios de comunicación municipales y cree que este programa es ejemplo de ello. 

A continuación, los artífices del programa, los residentes de Sierra de Loja, prepararon un discurso en el que mostraban sus vivencias dentro de la realización del mismo. Alfonso afirmaba que el programa ha permitido que los lojeños les conozcan y vean que no son personas enfermas metidas en un centro sin hacer nada, sino todo lo contrario. Para Emilia ‘Así soy yo’ significa no sentirse diferente sino uno más dentro de un hogar que le permite ser ella. Además el programa le ha permitido desarrollar su pasión por la escritura. Por su parte para Carmen el programa le llena de alegría y le permite poder socializarse con más colectivos. Para todos, la radio es un motivo de satisfacción y desarrollo personal.  

Por último, y antes de recibir una camiseta conmemorativa de estas cuatro temporadas con el logo del programa realizado por los propios usuarios, los trabajadores de Onda Loja Radio tomaron la palabra para agradecer la labor de este colectivo. Paco Castillo reconoció que el principal deseo de todos es que puedan volver a desarrollar el programa en los estudios y agradeció los valores que transmite. En la misma línea se mostró Juan María Jiménez quien recordaba los inicios de este programa que surgió dentro de la labor diaria de la radio y se ha convertido en toda una experiencia de comunicación. Por su parte el actual director del Área, Carlos Molina, abría las puertas de la radio con todas sus posibilidades a estos residentes para lograr muchas más temporadas de este proyecto. 


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Miguel Jáimez y Antonio Guardeño con los carteles de la campaña de abonados. P.C.

El Loja CD lanza su campaña de abonados para la nueva temporada, con la vista puesta en el ascenso

'Volver a 3ª con una afición de Primera' es el eslogan que se ha empleado para captar el apoyo de los aficionados. El club también lanza una campaña de colaborador patrocinador para pequeñas empresas y negocios

Onda Loja Radio