Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Adif licita por dos millones las obras para mejorar la estación AVE de Loja y la permeabilidad al tráfico

El contrato permitirá construir marquesinas en los andenes, una nueva pasarela peatonal en La Esperanza, ensanchar la calle Antonio María Claret y asfaltar la calle Fuente Don Pedro

Adif Alta Velocidad ha licitado por dos millones de euros las obras de mejora en la estación de Loja (Granada) y de la permeabilidad al tráfico rodado, un contrato con un plazo de ejecución de siete meses que servirá para renovar calles cercanas y mejorar las conexiones con una nueva pasarela peatonal.

El contrato permitirá mejorar la permeabilidad viaria en el municipio de Loja, afectada por la nueva Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, y también modificar los servicios al viajero.

Según ha detallado Adif en un comunicado, las obras incluyen la construcción de marquesinas en los andenes de la nueva estación de Loja, el asfaltado de varias vías cercanas y la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías en el barrio de la Esperanza.

Además, el proyecto permitirá ensanchar un tramo de la calle San Antonio María Claret e instalar la iluminación en la pasarela peatonal sobre vías situada junto a la estación de Loja-San Francisco.

En la actualidad, la estación de Loja cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central, y un edificio de viajeros con una zona de espera cubierta. La comunicación entre ambos andenes se realiza por un paso inferior con escaleras fijas, en las que se actuará con las obras, o mediante un ascensor.

De momento, solo un tramo de la calle Fuente Don Pedro que va del acceso a la Carretera de Priego hasta la estación cuenta con asfaltado nuevo, que con el contrato de Adif se extenderá al resto de la vía y sumará la mejora del firme y la regularización del ancho libre disponible a lo largo de toda la calle.

Antiguamente, este barrio de la localidad disponía de un paso a nivel en la calle Fábrica que permitía cruzar la vía para acceder a la piscifactoría cercana y a la calle Darwin, que se cerró durante las obras. Para recuperar de nuevo esta conexión, el proyecto licitado por Adif incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la vía, que se implantará en la posición del antiguo paso a nivel, con acceso norte a la calle Darwin y acceso sur por la calle Fábrica.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario