Loja vivió este pasado sábado 12 de octubre el XXIX Día de la Bicicleta, una jornada ya tradicional en esta fecha, que consiguió congregar a 250 participantes de todas las edades, que disfrutaron de una estupenda jornada con la bici como gran protagonista.
Este año la actividad no se inició en la Plaza de la Victoria, como es habitual, sino que se trasladó hasta el pabellón municipal de Deportes, en la Avenida Pérez del Álamo. El motivo era el reconocimiento al que fuera gran ciclista profesional lojeño Miguel Ángel Peña, quien desde ahora da su nombre a esta instalación deportiva. Por eso, antes de arrancar la actividad, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa, que se ha colocado a la entrada al pabellón. El propio Miguel Ángel Peña y el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, fueron los encargados de descubrir la placa, ante la presencia de los numerosos corredores y aficionados a la bicicleta, que ya se daban cita a esa hora con motivo de la jornada. Entre los presentes, además del actual concejal de Deportes, Antonio Campaña, y el anterior edil del área, José Antonio Gallego, se dieron cita otros concejales del equipo de gobierno. Igualmente destacó la presencia de Antonio Alcaide Castillo, médico siempre vinculado al deporte y muy particularmente al ciclismo. Veteranos como Antonio Pino Berenguer o Juan Jiménez Escudero tampoco quisieron perderse el acto.
Acto seguido y, tras el descubrimiento de la placa, se produjeron unas intervenciones en la explanada del recinto deportivo, que a partir de ahora se llama pabellón de Deportes ‘Miguel Ángel Peña’. Así, el alcalde lojeño puso en valor la trayectoria profesional del que fuera gran ciclista, quien formó parte de tres de los equipos más importantes en aquel tiempo: Banesto, Once y Mapei. Peña, tuvo oportunidad de correr las grandes vueltas del mundo por etapas. Así, Camacho reconoció que el reconocimiento llegaba tarde, pero dijo que “más vale tarde que nunca”.
Por su parte, Miguel Ángel Peña se mostró agradecido por este reconocimiento y por poder poner su nombre al pabellón municipal de Deportes y feliz por poder compartirlo con la gente del ciclismo “y todos los que me han seguido desde que empecé en este deporte”, señaló.
Tras las palabras del ex ciclista, hubo tiempo para compartir una fotografía con los jóvenes corredores del Club Ciclista Lojeño, en el que dio sus primeras pedaladas el propio Peña. También subió y posó el propio Antonio Pino. El club lojeño regaló un cuadro con una camiseta conmemorativa del reconocimiento a Miguel Ángel Peña al Ayuntamiento y también obsequió con una camiseta a Antonio Pino.
Mientras tanto, en la propia explanada del pabellón se completaron las inscripciones, para darse la salida poco después de las 11 de la mañana, llevándose a cabo un recorrido popular que llegó hasta la plaza de la Victoria y, a partir de ahí, continuó por la Avenida de los Ángeles, llegando hasta la rotonda de entrada a Loja por el Manzanil, y regresando por la Avenida de Andalucía y la Avenida Pérez del Álamo, pasando por el Puente Gran Capitán y el Puente Aliatar, finalizando el recorrido en el recinto ferial, donde se llevaron a cabo carreras de bici de montaña y un circuito de gymkhana para los más pequeños.
Tras la actividad se dio paso a la entrega de premios de las carreras, el obsequio para los participantes más jóvenes y más veteranos y los premios para las tres bicicletas más originales, además de una serie de sorteos. También se sortearon dos bicicletas con el número de dorsal.
Como no, hay que destacar la colaboración de los clubes ciclistas del término municipal, especialmente del Club Ciclista Lojeño, que tuvo prácticamente a todos sus corredores tanto más pequeños como adultos desplegados, junto con la ayuda también del Club Ciclista La Palma y el Club Cicloturista Riofrío. Además, se volvió a contar con la participación de Base Deportes Open, Intersport Marco, Talleres Cachucho, Chupe Bike y Bicicletas Track.
El concejal de Deportes, Antonio Campaña, se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la jornada y destacó tanto la propia actividad del Día de la Bicicleta como, sobre todo, el reconocimiento a Miguel Ángel Peña, “muy merecido”, dijo el edil.
En la misma línea se expresó el presidente del Club Ciclista Lojeño, José Antonio Benavides, quien resaltó la gran jornada y ambiente vividos y animó a los lojeños a disfrutar de la bicicleta todos los días, especialmente a los más pequeños.
CLASIFICACIONES CARRERAS
PRINCIPIANTES
1º Quintana Leyva
2º David Cordón
3º Fernando Aguilar
ALEVÍN MASCULINO
1º Daniel Muñoz Jiménez
2º David Yébenes
3º José Ramón Sánchez López
ALEVÍN FÉMINAS
1ª Nuria Mejías Madrid
2ª Alba Fernández Mejías
3ª Margarita Quiles Morazán
INFANTIL-CADETE MASCULINO
1º Alberto Molina Muela
2º David Ramírez Ruiz
3º Álvaro Gómez Daza
INFANTIL-CADETE FÉMINAS
1ª Cristina Benavides García
2ª Natalia Luque Márquez y Noelia Aguilar Talavera
JUVENIL-SÉNIOR
1º Adrián Miguel Benavides Bautista
2º Celia Martín Jáimez
3º José David Aguilera Martos
PARTICIPANTES MÁS JÓVENES
Mateo Avilés Conde y Carmen Jáimez Delgado
PARTICIPANTES MÁS VETERANOS
Antonio Pino Berenguer y Mª Dolores Pérez Espejo
BICICLETAS MÁS ORIGINALES
1º Juan Antonio Castañeda Cáceres
2º Marta Cobos García
3º Elvira García