Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los jóvenes lojeños chequean la igualdad mapeando el municipio

Los tres institutos participan en una actividad, organizada por la Asociación Loja por la Igualdad, que permite conocer los sentimientos que cada espacio de la ciudad les causa y la diferencia entre hombres y mujeres

La Asociación Loja por la Igualdad ha organizado dentro del Consejo Provincial de Igualdad una nueva actividad con jóvenes del municipio. En esta ocasión ha consistido en dar voz a la juventud lojeña para que opinen sobre los sentimientos que les depara diferentes puntos o zonas de su municipio. Bajo el lema ‘Mapeando Loja’ la acción permitía conocer las diferentes opiniones que se tienen dependiendo de si se es mujer u hombre. 

Los Insitutos de Alfaguara e IES de la Caridad han participado con su alumnado de 4º de la ESO mientras que el IES Moraima lo ha hecho con Bachillerato. El fin era lograr una amplia franja de edad de este colectivo a veces menos escuchado y que tiene su propia opinión al respecto del municipio. La actividad dirigida por los y las responsables de coeducación de los centros permitía expresar de forma gráfica sobre un mapa de Loja los sentimientos que despertaban cada zona entre los jóvenes. 

Cada alumno o alumna contaba con un mapa del municipio facilitado por el Área de Turismo en el que podía colocar diferentes emoticonos. Cada uno de ellos expresaba alegaría, amor, miedo, preocupación, etc. Esos sentimientos reflejaban sobre el papel aquellos puntos de la localidad que despertaban más inseguridades para los jóvenes y otros que eran para ellos todo lo contrario, un punto de paz y tranquilidad. 

Como ejemplos claros se puede observar como la naturaleza es vista por los jóvenes como un atractivo más que saludable para ellos. Lo mismo sucede con calles y zonas concurridas o con espacios de ocio. En contra zonas con una imagen negativa arrastrada en el tiempo como el barrio de La Alfagura eran vistas como espacios inseguros o que despiertan sentimientos no positivos. 

El experimento dejó claro la diferencia entre mujeres y hombres. A simple vista el mapa de los varones reflejaban pocas caras rojas o de sentimientos malos, mientras el de las féminas se llenaba de caras negativas. Pasear por cualquier calle a determinadas horas sigue siendo una preocupación para las jóvenes. Para superar esto afirman siempre pasear en grupo. 

Otro aspecto que preocupa, y que se observó de una encuesta que se añadía a la actividad, es la afirmación de recibir mensajes soeces de mayores que incluso las han visto crecer desde pequeñas. Esto lo reconoció la profesora de coeducación del IES Virgen de la Caridad, María Antonia Ramírez, quien admitía con sorpresa esa circunstancia y añadía la diferencia que se sigue observando entre hombres y mujeres. La docente también añadía que hay que avanzar en iluminación y seguridad en diferentes puntos del municipio. 

Eva Jiménez, presidenta de Loja por la Igualdad, agradecía el apoyo de los centros educativos y destacaba que con estas actividades se cumple con uno de los principales objetivos de la asociación, acercarse a los jóvenes y concienciar desde edades tempranas. Jiménez avanzó que la acción no había terminado ya que ahora llegaba el turno de sacar conclusiones y hacérselas llegar a las administraciones competentes. “Queremos poner nuestro grano de arena en cada acción” comentó la representante de esta asociación añadiendo que se atenderá a las demandas de los centros según necesiten su ayuda. 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Por último recordó que dentro del Consejo Provincial de Igualdad llevaron a cabo otras acciones como fue un concurso titulado ‘Conciliemos, es posible si queremos’ que ganó otra alumna del IES Virgen de la Caridad, Vicky Criollo, que mostraba como la mujer o el hombre pueden llevar los pantalones en casa. También informó que se trabaja en la realización de varios videos o anuncios para poner en relieve la importancia de la conciliación en el hogar y como la mujer sigue soportando más peso en esta labor. En esa línea de empoderamiento se anuncia una nueva oportunidad de participar en el taller de Coaching denominado ‘La lideresa que hay en ti’ que se desarrollará de la mano del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino a través de la plataforma Zoom los días 3 y 8 de junio. Las inscripciones se pueden realizar en el correo lojaporlaigualdad@gmail.com 

Deja un comentario