El corto de loja, Publicidad
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Mircoles 08 de diciembre del 2021
Última actualización 08/12/2021 11:42
Turismo

Loja apuesta por la restauración lojeña en el nuevo vídeo promocional presentado en FITUR 2021

En la segunda jornada de profesionales el municipio presenta la nueva campaña audiovisual que comenzará a materializarse en los próximos días en Canal Sur y promocionará las bondades culinarias de su tierra

22/05/2021| CARLOS MOLINA / Madrid

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, en la presentación el vídeo. FOTO: C. MOLINA

Frenético día el vivido en la jornada de ayer en IFEMA dentro de la 41 edición de FITUR. Aunque con menos asistencia, tanto en público como en número de stands, la feria internacional de turismo sigue adelante con el sentimiento de vivir un momento de inflexión en el sector. La llegada de representantes públicos continúo, algo que se mantendrá hasta hoy con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Loja siguió adelante con su hoja de ruta. Insistiendo en su nueva marca, el municipio aprovechó su espacio para presentar el nuevo vídeo promocional. Enalteciendo su gastronomía, siempre ofertada por su reconocida restauración, el audiovisual recorre productos tan locales como la trucha, el caviar, aceites, cordero y, de postre, el Rosco de Loja. Un recorrido a través del agua, el patrimonio y la naturaleza local de la mano de un grupo de jóvenes. 

Paloma Gallego, concejala de Turismo, fue la encargada de anunciar este nuevo formato de promoción. La edil informó que con él se ha buscado potenciar los productos locales dentro de la idea de poner en valor la gran variedad de establecimientos de hostelería que tiene el municipio. También adelantó que los dos minutos que dura se adaptarán a un anuncio que se emitirá en Canal Sur durante un mes a partir del próximo miércoles. Éste llegará a las provincias de Jaén, Córdoba  y Almería. 

Al margen de esa promoción inicial. La concejala anunció que se conseguirán otros mini vídeos promocionales, centrándose en el producto concreto y otros dos generales que enaltecerán el lema ‘Aunque no lo sepas eres un 80% loja’ y ‘Loja, por tierra, bar y aire’. La idea, aseguró la responsable de turismo, es explotar al máximo esta nueva marca y las opciones que facilita. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insistía en que esta nueva imagen, que engloba las potencialidades del municipio, debe de acompañarse de una estrategia a corto plazo. Dentro de la misma avanzó que se trabaja en la recuperación de potenciales patrimoniales como la Fuente Santa, la Ermita de El Calvario y el Puente Gran Capitán. Otra línea de acción que adelantó el regidor es la puesta en valor “de forma clara y permanente” de rutas naturales. Entre ellas, destacó el paraje de Los Infiernos, el Nacimiento de El Frontil, Riofrío y el paraje de Los Pinos. En ese sentido, avanzó la idea de crear un parque de aventuras en el entorno de la falda de la Sierra de Loja. 

Otro aspecto a recuperar es la apuesta por una ruta urbana por el casco histórico. En ese sentido adelantó que se tiene un plan claro de recuperación de calles principales del núcleo de la ciudad y que engloba la puesta en valor de la Alcazaba. También insistió en estar al lado de los restauradores locales para que sean reconocidos y valorados. 

Tras esta presentación se siguió con la vida propia del stand con el trabajo constante de los técnicos del Área de Turismo. Hubo diferentes visitas de representantes públicos entre las que destacó la del presidente del PP nacional, Pablo Casado. También acudió el presidente provincial Francisco Rodríguez. 

Otras visitas muy celebradas fue el de la reconocida docente de cante, Mamen Márquez. La lojeña se mostró muy emocionada de ver un stand de su tierra y celebró el poder degustar los tradicionales Roscos de Loja. Otros lojeños también aprovecharon para hacer patria de su ciudad en Madrid. 

En cuanto a empresas este año no se ha podido contar con la presencia de pasadas ediciones. Aun así no faltó la participación de Grupo Abades. Su comercial, Rafael Lozano, reconoció la importancia de participar en FITUR y la necesidad de recuperar al sector. Lozano afirmó que aunque este año la presencia es principalmente de nacionales, la idea es que los visitantes españoles sostenga el negocio este verano. También informó de las apuesta de su empresa por Loja con sus nuevo Hotel Mirador y los restaurantes Mokuren, un establecimiento especializado en arroces y ABQ. 

Al margen del ajetreo matinal, este jueves fue el que contó hasta el momento con más presencia de público, la jornada se desarrolló con gran trabajo en el stand lojeño. Ramón Pérez, técnico de Turismo, destacó la importancia de contar con un stand propio dentro de las posibilidades que facilita y afirmó que la edición permite no quedarse quieto ante el reinicio del sector. Pérez aseguró que en el trabajo diario se busca contar con novedades y conseguir contactos que permitan atraer visitantes, 

Quedará por delante el último día de profesionales antes de un fin de semana abierto al público en general. Loja vivirá la última jornada con la presentación de un nuevo producto infantil encaminado a animar a las visitas familiares denominado ‘Marcotopo’. También se sorteará dos bonos de estancia en el nuevo Hotel el Mirador. 

ASOCIADO=Feria Internacional de Turismo (FITUR)