Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cuesta Blanca recuperará en junio la utilidad de la totalidad de su antigua escuela

El Ayuntamiento de Loja acomete con el PFEA de este año la mejora de la primera planta de este centro, que ya se usaba en la parte baja por la asociación de vecinos, y permitirá realizar actividades de forma periódica

Continúan avanzando las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario en el medio rural. Las pedanías lojeñas cuentan con prácticamente el 50% de los fondos de este plan en el municipio. Con ello se acomete al menos una inversión en cada núcleo poblacional atendiendo las demandas de los vecinos, que canalizan sus peticiones a través del alcalde pedáneo.

Dentro de esa línea de acción, Cuesta Blanca verá en las próximas semanas recuperar el uso al completo de su antigua escuela. En este centro ya actuó en pasados planes del Ayuntamiento recuperando la planta baja para uso de los vecinos. Ahora, con los fondos de este año, se actúa en la primera planta que quedará coma una habitación diáfana de usos múltiples. 

Las obras en este centro escolar comenzaron el pasado 1 de febrero y se espera que finalicen para el próximo mes de junio. En total se han invertido cerca de 26.000 euros y se al final de la misma se habrá contado con el trabajo de 10 peones y 4 oficiales. La planta permitirá usar 76 metros cuadrados. 

El concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, informó de los detalles de la actuación asegurando que se logrará un cambio integral de las dependencias. El edil afirmó que habrá una renovación total con el cambio de pavimento, carpintería, mejora de accesos, reforma integral del cuarto de baño, nueva electricidad y renovación de suministro de agua. “Todo esfuerzo merece la pena para que los vecinos de Cuesta Blanca tengan unas dependencias en condiciones”, aseguró el responsable del PFEA en el Ayuntamiento de Loja. 

El consenso a la hora de llevar a cabo actuaciones en las pedanías fue recordado por el concejal del Medio Rural, José Antonio Arco, quien afirmó que la mejora de este colegio era una demanda reiterada de los vecinos de Cuesta Blanca. Arco deseó que pronto pase la pandemia para que este espacio se llene de actividades y recordó como ya se actuó con otro PFEA creándose baños y un almacén que son usados en las fiestas. El edil también insistió en que Loja hace un reparto solidario de los fondos para que todas las pedanías cuenten con actuaciones y mejoras. 

Muy agradecido se mostró Ramón Gómez, alcalde pedáneo de Cuesta Blanca, quien reconoció también la labor de los técnicos en un proyecto que no resultó fácil por la antigüedad del edificio. El pedáneo enfatizó la labor del Gobierno local por actuar en todas las pedanías. “Gracias a estos fondos esto mejora sino seguiríamos con las mismas deficiencias”, aseguró el representante de esta pedanía. 

Que la obra se está llevando a cabo con mucha ilusión fue reconocido por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien afirma se cumple con el doble objetivo de crear empleo y poner valor edificios históricos para las pedanías. El primer edil aseveró que la idea es mantener estos edificios para ponerlos al servicio de los vecinos. En esa misma línea recordó como también este año se actúa en el colegio de Riofrío. “Tenemos que estar en las grandes obras pero también en las que necesitan nuestras pedanías”, afirmó el regidor. 

Deja un comentario