Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Turismo visita Riofrío para presentar las ayudas al sector por parte de la Junta de Andalucía

Gustavo Rodríguez informa de las subvenciones de la administración autonómica a las agencias de viajes, guías, hoteles y alojamientos rurales, además, alaba las medidas del Gobierno local a colectivos turísticos

La Junta de Andalucía ha puesto en liza más de 105 millones de euros en ayudas al sector turístico en la comunidad autónoma. Así lo afirmó en una visita a Riofrío el delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, quién se reunió con empresarios interesados en este tipo de subvenciones. Fue el jefe de servicio de la Delegación el que desgranó, en la sala de usos múltiples de Villa Carmen, los colectivos que se podrían beneficiar de las mismas. 

Agencias de viajes, guías turísticos, establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, son los modelos de negocio que se pueden acoger a esta ayuda directa al sector. Desde el pasado 22 de marzo se han abierto esta convocatoria que concluye a finales de mes. Estas llegan a contar con ayudas de un mínimo de 3.000 euros para agencias, 200 euros por habitación para hoteles, 80 euros por habitación en alojamiento rural y hasta 3.000 euros para guías turísticos. 

Rodríguez mostró todo el compromiso de la Junta de Andalucía con un sector que suponía antes de la crisis el 14% del PIB y que generaba 450.000 puestos de trabajo. “Esto que nos ha ocurrido nos debe de hacer salir más fuertes por lo que es importante la movilidad y que se pueda trabajar”, aseguró el delegado añadiendo que las ayudas vienen a apoyar al sector y a aquellas empresas que casi no han podido abrir en más de un año. Por último enfatizó en que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso de todas las comunidades de España con una inyección de 732 millones de euros, por lo que quieren que llegue la información a toda la provincia. 

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, agradeció la cercanía del delegado y puso en relieve el entorno de Riofrío como ejemplo del apoyo que se debe de dar al medio rural. Gallego aseveró que ahora más que nunca es vital apoyar al sector llegando a todos los sitios. “Hay lugares donde por desconocimiento no se llega con estas ayudas”, comentó la edil convencida en que la promoción de estas ayudas es necesario para que todos los que las necesiten se adhieran a ellas. 

Las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Loja fueron destacas por el primer edil, Joaquín Camacho, quien agradecía que otras administraciones entendieran que hay que apoyar de forma directa al sector. Camacho afirmó que en Loja se han repartido más de 700.000 euros en ayudas que han llegado a más de 300 empresas. También destacó el no cobro de la tasa de terrazas, la basura o la reducción del IBI. Como ayuda directo enfatizó en los 15.000 euros destinados a las agencias de viaje del municipio. Por último recordó los 50.000 euros de este año que paliarán el apoyo a aquellos negocios que no se pudieron acoger a las primeras subvenciones. 

Camacho afirmó que es necesario en estos momentos la unión. “Tenemos que remar todos en la misma dirección”, aseguró añadiendo que la polémica no nos lleva a ningún sitio. El regidor enfatizó en que Loja tiene un plan para volver más fuertes y para tener un turismo seguro y atractivo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario