Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hostelería y comercio no esencial vuelven a abrir en Loja tras tres días de cierre

La Junta de Andalucía decide no poner restricciones al municipio a pesar de tener una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes

Primer día laborable sin estado de alarma. Loja recuperó ayer la libertad de circulación por toda Andalucía y todo el territorio nacional y también toda actividad económica. Hostelería y comercio no esencial vuelven a abrir sus puertas después de sólo tres días de cierre. La Junta ha decidido no poner restricciones al municipio a pesar de tener una incidencia altísima, con la tasa por encima de 1.000. Tan sólo ha bajado el nivel de alerta, del 4 grado 2 al 4 grado uno, lo que se traduce en una reducción de aforos, pero no de actividad.  

Loja se libra del cierre al menos hasta el miércoles. Será entonces cuando el comité provincial de expertos evalúe de nuevo la situación e imponga o no nuevas medidas con los datos que se tengan en ese día. 

La cuarta ola de la pandemia sigue impactando de lleno en Loja, con una incidencia que sigue por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa lleva varios días rondando ese umbral, puntos arriba, puntos abajo. El último parte de la Consejería de Salud, con los datos del viernes pasado, suma otros 17 positivos, que hacen que la incidencia suba casi 25 puntos hasta los 1.024 casos. 

En la comarca, hasta cuatro municipios están por encima de la tasa 1.000, junto a Loja, Salar, Villanueva Mesía y Montefrío, pero sólo este último tiene restricciones. 

En total, 2.230 vecinos de Loja han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 209 lojeños, 99 en los últimos 7 días. El último parte suma un curado. Y los fallecidos afortunadamente siguen sin crecer, se quedan en 53 en total, al menos confirmados oficialmente. Y precisamente, aquí estaría el efecto de las vacunas. No sabemos a qué grupo de edad está afectando más esta cuarta ola, pero lo que es cierto que de más de 200 contagios en las últimas dos semanas no se ha producido un solo fallecido. Y eso, sin duda, es una buena noticia. El último fallecimiento se notificó hace más de tres semanas, el 15 de abril. 

Con estos datos, la incidencia del municipio sigue siendo más del doble de la que registra el distrito sanitario Metropolitano (416, ha descendido 8 puntos con respecto al anterior informe) y la media provincial (363, con descenso de 6 puntos.    

SITUACIÓN EN LA COMARCA

En la comarca, el municipio que sigue en peor situación es Montefrío, que tiene además una tendencia ascendente que preocupa: tiene su tasa en casi 1.800. Le sigue de cerca Salar, que baja un poco hasta 1.183, y Villanueva Mesía, con una incidencia descendente que se sitúa en 1.138. Recuerden que de estos tres municipios, solo Montefrío tiene restricciones a día de hoy. 

Por debajo de la tasa 1.000 se encuentra Íllora, que baja hasta los 646 puntos. Y, por debajo del umbral de 500 se encuentran los municipios de Zafarraya (189), Cacín (352), Huétor Tájar (337), Alhama de Granada (239), Moclín (331), Moraleda de Zafayona (353), Algarinejo (203) y Zagra (113). La mejor noticia la encontramos en Santa Cruz del Comercio, que se convierte en el único municipio de la comarca libre de covid-19. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario