Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El primer parque fluvial de la provincia inicia su creación con movimiento de tierras y retirada de vegetación exótica y en decadencia

El proyecto, denominado ‘Llévame al río’, buscará la reanaturalización de este entorno fluvial, contándose con zonas de paseo y recreativas, además de dos recorridos interpretativos sobre el paisaje y el territorio de Loja

Loja será antes de final de año el primer municipio de toda la provincia de Granada que contará con un parque fluvial. El mismo tendrá una dimensión de cerca de 10 hectáreas y posibilitará renaturalizar el Río Genil a su paso por la ciudad. Un espacio verde que coserá las dos zonas urbanas de la orilla del río y facilitará un punto de recreo con diferentes zonas para el uso y disfrute de lojeños y visitantes. 

El objetivo es que a partir de septiembre comience la plantación masiva de nuevas y variadas especies vegetales, aprovechando la mitigación del calor estival. Mientras tanto, desde hace un mes se trabaja en el movimiento de tierras que permitan diferentes objetivos. El primero de ellos ha sido la retirada de la mota que bordeaba el margen norte del río y que se usaba como montículo de tierra para proteger de la crecida a los cultivos o actividades que anteriormente al encauzamiento ocupaban ese espacio. Con esa tierra se ha cubierto la escollera de piedras que se creó para proteger de las posibles avenidas. 

Estas primeras acciones se están desarrollando en la primera fase del proyecto que contempla la recuperación del espacio entre los puentes Aliatar y Gran Capitán. La inversión estimada en este primer tramo es de 1.543.832,41 euros que se incluyen en el PFEA de este año para la ciudad. En el mismo trabajaran más de una treintena de peones más el apoyo de maquinaría y empleados del Área de Servicios y Mantenimiento del Ayuntamiento. La segunda fase se realizará posteriormente y contempla una mayor superficie. 

La mejora de este espacio ya se percibe además por la retirada de especies vegetales exóticas y en decadencia. Llevar a cabo un clareado de la zona de ribera del río es fundamental para incluirlo de nuevo en el ecosistema con la plantación de más variedad de especies autóctonas tales como sauce blanco, mimbrera, taraje, fresno o majoleto. En esa zona de ribera también se actúa en la mitigación de las pareces horizontales de las orillas del río facilitando una zona descendente hacía el mismo que facilita el flujo de agua y su esparcimiento en caso de inundación. 

La medida más importante es la acción en la superficie de inundación, espacio que va desde la ribera del río a la escollera. En esa zona se crearán diferentes zonas forestales. Se contará con zonas con menos arboleda y vegetación de pradera, que será disfrutada en invierno, y zonas de alta vegetación para el verano. Un ingeniero forestal es el encargado de diseñar las especies a plantar que serán especies variadas como son madroño, almez, algarrobo y nogal, entre otras. 

Ya en la zona de escollera de protección de inundaciones se quiere que quede colonizada por la vegetación por lo que, una vez cubierta de arena, se colocará una malla de coco que facilite su estabilización y plantación de especies adaptada a la sequia y el clima de Loja. Es el caso de especies tales como granado, alcaparra, retama, hinojo, lavanda, romero, etc. Esa escollera tendrá en u parte superior un camino que tendrá acceso directo peatonal al Puente Aliatar, lo que dará una opción de paseo más a los vecinos que usan esa zona. 

Tanto en el camino superior a la escollera como en el resto del camino circular que recorrerá la llanura de inundación, se buscará contar con un recorrido interpretativo de la ciudad y del territorio. El de la ciudad se ubicará en el camino superior de la escollera desde el cual se visualiza la fisionomía urbana del Centro Histórico de Loja. Desde ese punto se puede ver la Alcazaba, las diferentes torres de las iglesias, Mesón de Arroyo, etc. Ya en el circuito interior se hablará de las bondades naturales del municipio reseñando las sierras que se visualizan y las partes medioambientales del propio Río Genil. La idea es crear programas escolares que ayuden a dar a conocer la importancia natural del municipio e incluso coloquen casas nido a lo largo de este parque. 

Aunque la idea de contar con este primer tramo se estima sea una realidad antes de final de año, quedará para el 2022 otras acciones sumamente importantes. Es el caso de la actuación en la caja de hormigón que crea un tercer ojo aledaño al Puente Gran Capitán. Se cuenta con proyecto que integra este espacio al Bien de Interés Cultural que es el puente con la creación de cubrimientos vegetales y el uso de los anteriores sillares retirados tras la construcción de este nuevo ojo. Con ello se creará un acceso desde la plaza al Parque de Narváez y se adecuará el espacio que queda entre ambas zonas. También se prevé actuar en la restauración integral del propio puente, símbolo del municipio, e iluminarlo dándole valor al mismo. 

VISITA A LA OBRA

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de los ediles, José Antonio Gallego y Montse Valenzuela, visitó el inicio de esta actuación. Allí contó con las explicaciones de la encargada del proyecto, María de la Barca, quien desgranó las fases de ejecución. Los representantes públicos se mostraron sorprendidos de la importante labor que se realizará para recuperar la dinámica del río y sobre todo al conocer que es un proyecto único en toda la provincia. 

José Antonio Gallego, edil encargado del PFEA, aseguró que se trabaja para contar con un espacio de uso de la ciudadanía con el fin de coser la ciudad entorno al río. Gallego destacó otras acciones que se llevarán a cabo como la colocación de balizas de iluminación y poster de luz, la integración de bancos en zonas alejadas del cauce y la creación de muchas zonas sombreadas, estimando que el 50% del espacio estará protegido del sol. “Debe de ser un espacio mixto entre la ciudad y la naturaleza”, aseguró el edil convencido que será un parque muy disfrutado por la población. 

Tras enumerar todas las acciones que se deben de ir realizando en el proyecto, María de la Barca, se mostró muy emocionada con la acción asegurando que es una creación de un parque fluvial muy demandada por muchos colectivos en Granada. “Lo que habéis conseguido aquí se demanda mucho en la capital donde el río pasa por obras de ingeniería sin estar integrado en la misma”, comentó la técnica que incluso comparó el futuro parque lojeño con otros creados en ciudades tales como Córdoba o Sevilla. En ese sentido de la Barca opina que será un espacio que permitirá también poner en valor las bondades patrimoniales y naturales de la ciudad. 

El alcalde Joaquín Camacho reseñó que poco a poco se van viendo los proyectos en los que se trabaja de forma constante. “Se tarda tiempo en las gestiones pero las cosas bien hechas llegan a buen puerto”, comentó el primer edil asegurando que se trabaja con mucha ilusión. Camacho reconoció que se contará con diferentes espacios como zonas deportivas, dentro de las recomendaciones técnicas. También se comprometió que para 2022 la recuperación del Puente Gran Capitán y la plaza aledaña sea una realidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario